Comisión de Gobierno del Senado despacharía la próxima semana el proyecto de ley que modifica las plantas municipales

El próximo martes y hasta total despacho sesionará la Comisión de Gobierno del Senado para terminar la votación en particular del proyecto de ley que modifica las plantas municipales, con lo cual la iniciativa quedará en condiciones de ser revisada por la Comisión de Hacienda de dicha corporación.

Comisión de Gob-Regionalización y Descentralización_Senado (5)Así lo decidieron los integrantes de esa instancia, que preside el senador Alberto Espina, luego de la sesión efectuada esta mañana en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso, la que contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, además de dirigentes de diversas organizaciones gremiales de trabajadores municipales.

Respecto al proyecto, el senador Antonio Horvath (IND) dijo que, en general, la normativa “está cada vez más cerca de los acuerdos suscritos entre el Gobierno, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Confederación Nacional de Trabajadores Municipales (ASEMUCH), e incluso hay aspectos de dicho protocolo que han sido mejorados”, señaló.

El parlamentario comentó que además se acordó estudiar una fórmula, junto al Ejecutivo y los funcionarios, que permita perfeccionar aquella norma que establece la facultad de los alcaldes de subirse un grado.

“Esto, debido a que en esta disposición hay una doble visión, pues si no se sube un grado va a impedir que el resto del personal de planta sí lo haga, porque actuaría como una especie de tapón. Pero, a la vez, tampoco puede llegar e incrementar su grado, ya que eso significaría un alza en su sueldo, lo que sería mal visto”, argumentó.

 “Por eso –añadió el senador Horvath- vamos a buscar una solución que armonice esto y definir qué municipios pueden hacerlo y cuáles no”, expresó.

Cabe destacar que esta iniciativa recoge lo establecido en el Protocolo de Acuerdo que firmaron el 14 de noviembre pasado la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la AChM y la ASEMUCH.

En términos generales, dispone –por primera vez en veinte años- cambios a las actuales plantas de trabajadores de los municipios, entregando a los alcaldes y a los concejos municipales la facultad de crearlas o modificarlas. Además, concede beneficios a sus funcionarios y dispone nuevas obligaciones a las municipalidades.

De: Prensa Subdere

0 lecturas