En conversación con medios de comunicación, ministro de Cultura analizó problemáticas del escenario actual de la cinematografía chilena

Un convenio de coproducción con Argentina y Brasil y un arduo trabajo de recuperación de las 15 películas de Raúl Ruiz, fueron algunas de las acciones mencionadas por el ministro Ottone, y que desarrolla el Consejo de la Cultura para apoyar la industria nacional.

ministro_cultura_conferenciadeprensaEn la conferencia de prensa previa a la inauguración del Festival Internacional de Cine de Valdivia, el ministro de Cultura Ernesto Ottone, de visita en Los Ríos para participar del evento fílmico, compartió junto a los actores Luis Alarcón y Héctor Noguera, anfitriones de la noche inaugural del certamen valdiviano.

El secretario de Estado hizo un llamado a la ciudadanía no solo de Valdivia a “recuperar la curiosidad”, y los instó a adentrarse en el FICV, al que destacó por su diversidad de géneros y argumentos.

En el encuentro con los medios, el ministro de Cultura también se refirió a las problemáticas que cruzan la realidad de la cinematografía nacional y que en muchos aspectos se repiten en el resto del continente latinoamericano: “todos los países han seguido desarrollando su industria y están produciendo cada vez más películas, sin embargo todos nos enfrentamos a los mismos temas: la falta de salas de exhibición”.

Para hacer frente a esta situación, el titular de Cultura apuntó como ejemplo los avances alcanzados a través de Unasur y Mercosur. “Se ha tomado la decisión de buscar circuitos alternativos para la distribución de películas latinoamericanas. Para eso es fundamental estar asociado a festivales que puedan ser esa primera vitrina”, indicó.

“Nos preocupa no tener hoy la posibilidad de percibir lo que está produciéndose a nivel del audiovisual en el mundo y específicamente en Latinoamérica. En esta línea tenemos un acuerdo de coproducción con Argentina, que ha logrado generar ya cinco películas en los últimos tres años y ahora acabamos de firmar un convenio similar con  el ministro de Cultura de Brasil”, agregó.

“Desde el Consejo de la Cultura estamos buscando todas las herramientas que sean posibles para no solamente tener mayor circulación en Chile, sino empezar, tal como se ha hecho en el FICV, a tener una apertura hacia la cinematografía del continente, que es muy desconocida y que está teniendo grandes réditos a nivel internacional”, destacó el ministro Ottone.

El secretario de Estado también puso el acento en la necesidad de aumentar la exhibición de largometrajes chilenos en la televisión local y en esta línea mencionó las gestiones con la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel). Asimismo,  sostuvo la urgencia de trabajar en la recuperación y restauración de material fílmico nacional en peligro de desaparecer. “Estamos trabajando muy fuerte en esto con Valeria Sarmiento, con quien nos propusimos, de aquí a siete años, recuperar las 15 películas chilenas de Raúl Ruiz. Ya llevamos tres y estamos en conversaciones para recuperar otra”.

Frente a la consulta sobre la creación de un canal cultural educacional, iniciativa que, precisó, en su estructura está a cargo del Ministerio Secretaría General de Gobierno, mencionó que el Consejo de la Cultura está trabajando en la generación de contenidos para aportar a éste, al igual que lo hace el ministerio de Educación. “En noviembre vamos a hacer un gran encuentro en Santiago para debatir cuál debería ser la estructura del canal, pero también, y es lo que más nos interesa, cómo logramos que ese contenido sea efectivamente representativo de todo el territorio, y de todas las instituciones”, señaló.

Finalmente, el ministro Ottone habló de la cada vez más olvidada tradición de reconocer a las personas que han entregado su vida al desarrollo de la cultura. En esta línea mencionó el trabajo que actualmente se realiza con el Sindicato de Actores para la creación de un proyecto que aborde la materia. “Es un tema que al Consejo Nacional de la Cultura, futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, le importa. Nuestros creadores necesitan su espacio de reconocimiento en este país”, remató.

Delicia Jaramillo Reuque

Encargada de Comunicaciones

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Región de Los ríos

0 lecturas