En su segunda visita a Los Ríos, ministro de Cultura anunció entrega de nuevos fondos para el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia

Ernesto Ottone llegó a la región para participar en la inauguración del 22° Festival Internacional de Cine de Valdivia, certamen producido por el organismo beneficiado en esta primera versión del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ministro Ottone en FICVEn lo que fue su segunda visita a Los Ríos a cinco meses de haber asumido como ministro de Cultura, Ernesto Ottone llegó este lunes a Valdivia para participar en la inauguración del 22° Festival Internacional de Cine. En su calidad de máxima autoridad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), principal organismo financiador del certamen organizado por la Universidad Austral de Chile, fue uno de los oradores en la gala que dio inicio a la versión número 22.

En su intervención, el secretario de Estado confirmó lo que ya había adelantado tan solo  horas antes en conferencia de prensa: la entrega de $100 millones al Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, organismo encargado de la producción del tradicional festival de cine.

“Estamos muy contentos de anunciar a los ganadores de este programa que va en apoyo de instituciones culturales colaboradoras del Estado y que poseen una enorme trayectoria y relevancia para nuestro país. Para el Consejo de la Cultura esta es otra forma de seguir avanzando en el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible y descentralizado. Por lo mismo, cuando diseñamos el programa nos aseguramos que un 70 por ciento del total de los recursos fueran a organizaciones de regiones distintas a la Metropolitana”, indicó el Ministro.

Se trata del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, una nueva línea de financiamiento implementada por el CNCA, que busca apoyar los planes de gestión globales de organizaciones con trayectoria y de relevancia para el ámbito cultural, que desarrollan proyectos que aportan y complementan la labor del Estado en materia de Cultura.

En su primera versión, este programa entregará más de $1.400 millones a 16 instituciones culturales seleccionadas por una comisión especial.  La iniciativa tendrá además un seguimiento periódico con evaluaciones trimestrales para determinar su continuidad y analizar la renovación del financiamiento.

“Esta es una primera experiencia donde podremos evaluar y determinar, según el cumplimiento de las metas de cada una de las instituciones beneficiadas, la posibilidad de renovar el apoyo que como Estado les estamos brindando, de manera que podamos asegurar su sostenibilidad en el tiempo, dada la relevancia y aporte que estas tienen en sus contextos regionales. La idea es que el 2016 este programa pueda crecer y llegar a más instituciones, siempre con la mirada puesta en la descentralización y desconcentración de los recursos”, agregó Ottone.

Entre los méritos que llevaron al Centro de Promoción Cinematográfica a adjudicarse el monto máximo estipulado, destaca su amplia trayectoria gestionando y produciendo el FICV, su propuesta de itinerancia y extensión durante todo el año, y un trabajo regional permanente en la formación de audiencias, además de la importancia estratégica que tiene para el Consejo de la Cultura apoyar este proyecto en el contexto de Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016.

El gerente del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Fernando Lataste, consideró “estratégico” el financiamiento obtenido en el Consejo Nacional de la Cultura. “Estos recursos nos permitirán convertirnos en una institución con mayor posicionamiento a nivel regional y nacional, contribuyendo al proceso de descentralización cultural que nuestro país requiere”, precisó.

Crédito fotografía: FICV

Por Delicia Jaramillo, encargada de Comunicaciones Región de Los Ríos

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

0 lecturas