Senadores y organizaciones sociales forman Coalición contra la Prórroga del DL 701

Ante la tramitación del proyecto de ley que busca prorrogar el Decreto Ley 701 de Fomento Forestal, organizaciones de la sociedad civil junto a un grupo de senadores se reunieron para compartir sus impresiones sobre la necesidad de generar una nueva institucionalidad forestal realmente sustentable y conformar una Coalición Político-Social para rechazar el nuevo aplazamiento del mencionado decreto 

A la reunión asistieron los senadores Alfonso de Urresti y Rabindranath Quinteros, junto a representantes de Fundación Terram,  Fundación Pumalín, Sociedad Ecología de Chile, WWF, Nahuelbuta Natural,  Coalición contra la Prórroga, entre otros. Tambien se hicieron presentes comités de agua potable rural de La Unión, con su dirigente Juan Miranda.  Esta nueva instancia también cuenta con el apoyo de los senadores Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Antonio Horvath.

Sobre el encuentro, el senador Alfonso de Urresti manifestó que “hemos dado origen a esta coalición contra el Decreto 701 de incentivo a plantaciones forestales pues claramente este ha generado enormes estragos con consecuencias sociales, ambientales y políticas en el territorio”.

En tanto, el senador Rabindranath Quinteros destacó que antes de prorrogar el DL 701, debemos pensar en la creación de un servicio forestal público. “No podemos seguir pensando en este tipo de desarrollo forestal. Lo que ha significado la plantación de bosques exóticos en nuestras regiones nos hace tener una posición bastante diferente a como está actualmente planteado este proyecto”, expresó el senador por Los Lagos.

Igualmente, el académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Antonio Lara, junto con agradecer la instancia, destaco las consecuencias de la aplicación del decreto, donde “toda la argumentación científica muestra su inconveniencia, exacerbando así conflictos en los territorios”. Además el experto forestal expresó que con nuevo referente político-social se busca avanzar en la creación de un Servicio Forestal y una nueva Ley de Fomento Forestal que se despegue y supere la actual etapa del DL 701 e incorpore énfasis en recuperación y restauración del bosque nativo”.

Los acuerdos adoptados por esta Coalición son: Solicitar al gobierno la paralización de la tramitación del proyecto de prórroga del DL 701 y la presentación de una nueva institucionalidad forestal. Además, solicitarán una reunión con el ministro de Hacienda para solicitar una adecuada evaluación de los impactos que ha tenido hasta ahora la aplicación del mencionado decreto de subsidio forestal.

Prensa Senador De Urresti

0 lecturas