Agricultores de la  región se capacitan gracias al convenio INDAP-SENCE

Los temas de los cursos fueron definidos luego de un proceso de detección de necesidades en los distintos territorios rurales de las 12 comunas de la región.

Taller Corral 2 (2)En el marco del convenio entre INDAP y SENCE, esta semana se dio inicio a las primeras capacitaciones para pequeños productores agrícolas de la región, cursos que son programados y ejecutados por INDAP, a través de organismos técnicos de capacitación (OTEC), y gracias al traspaso de recursos al sector público que realiza el SENCE, y que en este caso fue de 53 millones de pesos.

La primera capacitación se realizó esta semana en la comuna de Corral, para continuar en los próximos días en Panguipulli, Valdivia, Río Bueno y Máfil en una etapa inicial. Estos cursos buscan entregar conocimientos, habilidades y destrezas al microempresario agrícola, que le permitan mantener o incrementar la competitividad de sus negocios agropecuarios.

En total en la región serán 238 usuarias y usuarios los beneficiados con 14 cursos en distintas materias de interés para el mundo rural, resumidos en curtido artesanal de cuero, enfermería de ganado bovino y ovino, cultivo hidropónico de hortalizas, manejo y operación de sistemas de riego tecnificado, manejo productivo de berries, técnicas agrícolas para enfrentar el cambio climático y el déficit hídrico, y el manejo del estado sanitario y reproductivo de ovinos.

La idea es estrechar las brechas de desigualdad que se dan en el área rural debido a causas como la alta dispersión territorial, menor conectividad y acceso a la información, donde la pequeña agricultura presenta dificultades para aprovechar los beneficios de los distintos programas públicos de capacitación.

“El programa Transferencia al Sector Público del SENCE, permite complementar acciones conjuntas con instituciones públicas que demandan instrumentos de capacitación y que por convenio con el servicio, entregan herramientas que facilitarán las condiciones de empleabilidad y su posterior inserción laboral. En ese sentido, esperamos que la formación que hemos brindado a los vecinos y vecinas de Corral a través de INDAP, donde se entregaron conocimientos sobre manejo reproductivo ovino, les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias” indicó la directora Regional del Sence, Loreto Cerda.

Por parte de INDAP, el jefe de la agencia de área de Valdivia, Guillermo Salazar, visitó a los participantes del curso, explicando que INDAP recoge las demandas de los propios usuarios, las que son postuladas para su posterior ejecución, como en este caso en que participó un grupo de agricultores integrantes del Prodesal módulo Corral. “Este curso beneficio a 12 agricultores cuyo principal rubro es el ovino, logrando mayores conocimientos que les permiten mejorar la competitividad en el desarrollo de su rubro”, finalizó Salazar.

Comunicaciones INDAP Los Ríos

De: INDAP Los Ríos Prensa