Asistentes de la Educación de Río Bueno festejaron su día con actividad de camaradería

Con un acto de reconocimiento al trabajo de sus pares se festejó en el cine municipal de Rio Bueno el día de los Asistentes de la Educación de la provincia del Ranco. En la actividad estuvieron presentes la Seremi de Educación Erna Guerra, el alcalde de Río Bueno Luis Reyes y dirigentes de Asistentes de la Educación de Río Bueno.

DSC_5103El presidente de los Asistentes de la Educación de Rio Bueno, Juan Carlos Velásquez fue el encargado de abrir la actividad, indicando en su oportunidad que como presidente del gremio están contentos porque han logrado las metas que se habían propuesto para esta fecha. Igualmente agradeció la presencia de la Seremi de Educación, puntualizando que el trabajo que ellos desarrollan  ha sido valorado por las autoridades actuales y que eso les hace tener esperanzas de lograr uno de sus mayores desafíos. “Nuestro gremio ha tenido importantes  avances en este último tiempo, pero necesitamos seguir trabajando para lograr concretar las reivindicaciones sociales que hemos solicitados a nuestras autoridades, como lo es tener un reglamento nacional, que dé cuenta de los derechos y deberes por medio de los cuales se debe regir  nuestro trabajo”, expresó el dirigente.

En la ocasión se entregaron distinciones a aquellos profesionales que han cumplido, 5, 10 15, 20, 25 y 30 años de servicio a la comunidad escolar de la zona, siendo los docentes reconocidos por su labor: Juan Arturo Nimillanca, Patricio Duarte Contreras, Hidal Huaiquimilla Labbé, Graciela Martinez Delgado, Carlos Miranda Linday, Palmenia Cárdenas Ruíz, María Delgado Canío Mirta Filun Barría, Mario Leal Azocar, Aldo Saldaña Mora, Carlos López Carrasco, José Solís Oporto, José Avilés Martinez y Hardy Carrasco Vidal.

Cabe mencionar que Hardy Carrasco Vidal es inspector administrativo del liceo Técnico Profesional de Rio Bueno, quien fue destacado a nivel nacional por su entrega y trabajo en beneficio de los alumnos de la comuna, respecto a esto declaró, “Me siento muy contento por este reconocimiento que se me ha realizado tanto a nivel nacional como local, llevo 32 años de servicio en la comunidad educativa, lo que sin duda ha llenado mi vida”.

La Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que los Asistentes de la Educación constituyen un elemento central en la tarea educativa, cada día, aportan con su esfuerzo y habilidad a hacer de nuestra educación una tarea más cálida y positiva. Por su calidad de colaboradores en el proceso educativo, agradecemos tan loable misión, a todos los Asistentes de la Educación de los Colegios de nuestra región.

Recordemos que el Ministerio de Educación, a través del decreto 615 del 7 de septiembre de 1993, indica la necesidad que tienen los establecimientos en contar con funcionarios administrativos y otros profesionales que no sean docentes, pero que intervengan en el buen funcionamiento y desarrollo de las actividades de un establecimiento.

Es necesario mencionar que durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se estableció esta fecha como su día nacional y se modificó el término “Personal no Docente” por el de “Asistentes de  Educación” para resaltar su importancia en el sistema Educacional.  Dentro de calendario escolar está incluido el 1 de octubre como la conmemoración del Día del Asistente de la Educación establecido por el Decreto Supremo del 12 de octubre de año 2006, instancia que dignifica y entrega valor a la función del asistente de la educación.

13 lecturas