Escolares de Valdivia se acercaron a la ciencia en la USS

DSC_3237En la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología Explora Conicyt, la U. San Sebastián se sumó a la iniciativa “Laboratorios, Museos y Parques Abiertos”, donde distintas carreras de la Casa de Estudios acercaron su quehacer a escolares mediante la ciencia.

En la actividad, en que participaron más de 200 escolares de Los Ríos, desde Pre-Básica a Enseñanza Media, se promovió el interés por la ciencia abriendo, principalmente, los laboratorios de las carreras del área de la salud de la USS Valdivia.

Las jornadas, realizadas durante una semana, incluyó una serie de talleres como: Diviértete y aprende con los Juegos Mentales y Perceptivos (Psicología); La materia y sus cambios (Bachillerato en Ciencias de la Salud); Macromodelos y fantomas de desarrollo embrionario y fisuras palatinas y El Ratón de Los Dientes (Odontología); y Tecnología aplicada a la Fonoaudiología (Fonoaudiología).

Para Ana Alarcón, profesora del Instituto Inmaculada Concepción, “la posibilidad es tremenda. Nosotros nos propusimos hace unos años aplicar el método científico, por lo que hacemos investigaciones en sala y acá podemos contar con un laboratorio, atención personalizada y el material que involucra. La innovación apunta a que los niños predigan algo de forma lógica y luego lo comprueben y a partir de aquello surjan más preguntas”.

La coordinadora Ejecutiva de Par Explora Los Ríos, Carla Christie, dijo que, “ha habido gran interés de escuelas de diferentes comunas. Uno de los hitos de la semana de la ciencia es el programa de “Laboratorios, Museos y Parques Abiertos”. En particular asistí a al taller de Psicología de la USS, donde estudiantes pudieron aprender haciendo, en relación al marketing y cómo puede influir en las decisiones y percepción de las personas, porque nos concentramos en lo que queremos y hacemos una selección de los muchos estímulos que tenemos en el día”.

En tanto, Ana Cayul, coordinadora de Vinculación con el Medio USS Valdivia, indicó que, “la mejor manera de lograr el aprendizaje es experimentado, explorando y descubriendo, por lo que como Universidad, en el marco de la gestión de vinculación con el medio, nuevamente, hemos querido participar y estimular el espíritu científico de los estudiantes”.

“Por medio de metodologías de la investigación se puede desafiar a los alumnos a proponerse retos, aumentar la capacidad de indagación y enfatizar en el pensamiento crítico”, agregó.

0 lecturas