Habilitan zona de embarque provisoria por reposición de terminal de pasajeros de Niebla

Nuevo embarcadero se ubica en el terminal pesquero de Niebla, a un costado de la zona de atraque de la barcaza Cullamó, el cual se espera entre en servicio a fines del presentes mes.

En el antiguo terminal de pasajeros, ya se trabaja en la reconstrucción de muros.Con la conectividad marítima asegurada para todas las naves que diariamente circulan entre Niebla, Mancera, Carboneros y la bahía de Corral; continúan las obras de reposición del Terminal de Pasajeros de Niebla, proyecto que a la fecha presenta un avance físico de 15%. Esto, porque mientras se trabaja en el antiguo terminal, se ha habilitado una zona provisoria, para el zarpe y atraque de embarcaciones en el Terminal Pesquero de Niebla, junto al sector que ocupa la barcaza Cullamó.

Así lo comprobaron en terreno el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial y la directora regional de Obras Portuarias del MOP, Elizabeth Jofré, quienes inspeccionaron los trabajos y la zona de embarque alternativa, la cual se espera poder habilitar, con la infraestructura portuaria adecuada, a fines del presente mes o a inicios de noviembre.

En la zona del terminal provisorio, se habilitó una explanada para estacionamientos vehiculares de aproximadamente 5 mil metros cuadrados, y un refugio para pasajeros mientras esperan su respectiva nave; además de veredas y barandas para el tránsito de peatones. En tanto, en el sector de embarque se instalaron dos pontones (de un total de tres), para la llegada y salida de distintas embarcaciones.

Por su parte, en el antiguo terminal de pasajeros se trabaja en las primeras faenas, como  la reconstrucción de muros de contención y colocación de rocas de protección, que facilitarán el futuro estacionamiento de barcazas.

El proyecto es ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, y financiado con fondos del Gobierno Regional, con una inversión de 3.893 millones de pesos.

“Estamos generando las condiciones, para poder trasladar el terminal provisorio a un costado donde se ubica la barcaza Cullamó, con una infraestructura que ya la chequeamos y que está prácticamente terminada, por lo que en las próximas semanas la vamos a poner en servicio. Es decir, se van a trasladar las embarcaciones a este nuevo sector, para que haya información para los usuarios de que todo va a estar concentrado durante el verano, y seguramente mientras se desarrollen las obras del nuevo terminal, en el sector donde está la barcaza Cullamó, donde funcionará el terminal provisorio de pasajeros”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

Infraestructura

La obra considera la construcción de un muelle de 89 metros de extensión, dividido en dos muelles independientes, conectados por una plataforma piloteada. También se incluyen frentes de atraque, estacionamientos y el mencionado refugio de pasajeros, que contará con 100 metros cuadrados.

El primer módulo tendrá dos chazas de embarque; una de ellas para el atraque de una nave mayor de 18 metros de largo. En tanto, el segundo módulo posee 44 metros de longitud, con tres chazas de embarque, para el atraque de naves de 12 metros. La obra también incluye estacionamientos.

La empresa a cargo del contrato es Consorcio Iceal Maule-Niebla y el plazo de término vence a fines de septiembre del año 2016.

De: Cristian Barrientos Barría

Periodista Seremi de Los Ríos

0 lecturas