Primer encuentro regional de experiencias en la educación parvularia

Participan representantes del sector público, subvencionado y particular. La iniciativa organizada por Integra Los Ríos, convocó a más de 400 educadoras, asistentes de párvulos y profesionales ligados a la educación en la región.  

DSC03071Durante dos días, más de 400 personas, en su mayoría educadoras, asistentes de párvulo y profesionales ligados a la educación en la región, participaron del primer encuentro regional de experiencias en la Educación Parvularia denominada “Compartir Calidad para Crecer”.

Se trató de una instancia organizada por Integra en el marco de sus 25 años, que reunió a 24 representantes de diferentes establecimientos que imparten educación parvularia en la región, tanto del sector público como del subvencionado particular y privado.

De esta manera fue posible apreciar experiencias de Integra, de Junji, de la Escuela Juan Bosch, del Colegio Inmaculada Concepción, del Colegio Cristiano Belén y de la Escuela Radimadi. Todas ellas con énfasis pedagógicos basados en las áreas de aprendizaje, trabajo con familias, buen trato y cuidado de equipos.

 Mirella Canessa, Directora Regional de Integra, dijo que “la idea fue conocer y compartir experiencias de calidad y de innovación, que  enriquecen el proceso de enseñanza y aprendizaje de niños y niñas entre los 3 meses y los 5 años 11 meses y que nos ayudan por un lado, a valorar aún más el trabajo que desarrollan los equipos en aula y por otro, difundir la importancia que tiene la educación parvularia para nuestra región y país”, sostuvo.

Por su parte la Seremi de Educación Erna Guerra, se refirió al desarrollo de esta actividad indicando que “como Gobierno de la presidenta Bachelet y Ministerio de Educación,  estamos impulsando una gran Reforma Educacional que tiene dentro de sus principios la gratuidad  y calidad de la educación desde la sala cuna a la educación superior y este encuentro permitió compartir  experiencias que fortalecer la educación desde la más tierna infancia y avanzar en el crecimiento de nuestro país”, expresó la autoridad.

El proyecto contó con la  colaboración de la Junji, de la Escuela Juan Bosch, del Instituto Alemán, de la Escuela Radimadi, del Colegio Inmaculada Concepción, de la Escuela Alemania, del Colegio Cristiano Belén y de la Universidad Santo Tomás, y se enmarca dentro de los objetivos al que apunta la Reforma de la Educación Parvularia que lleva adelante el Gobierno a través del Ministerio de Educación.

En 2016 se espera realizar un encuentro que muestre las experiencias de transición entre el jardín infantil y la escuela, así como también la transición que se da dentro de las escuelas, entre nivel transición y 1º básico.

Gustavo Adolfo Estrella Rojas

Encargado de Asuntos Institucionales y Comunicaciones Integra Región de Los Ríos

0 lecturas