Sobre Desarrollo de Audiencias se debatió en la primera jornada de VOCES AUSTRALAB

Interesantes jornadas de discusión y reflexión sobre las audiencias y la diversidad cultural a nivel local se están realizando en el marco del 22° FICVALDIVIA. El viernes 9 a las 11:30 horas en Carpa de la Ciencia del CECS será la segunda de ellas.

unnamed (1)El programa VOCES AUSTRALAB, organizado por la plataforma Internacional de Proyectos de FICVALDIVIA, Australab, realizó su primera jornada, abierta a todo público y de acceso gratuito, con total éxito de concurrencia. El espacio denominado Mesa Desarrollo de Audiencias contó con la participación de importantes invitados que expusieron su opinión, visión, diagnóstico y experiencias con respecto al tema de la formación o desarrollo de audiencias, tema que en el ámbito cultural de nuestro país es considerado como una problemática importante que genera constante debate.

Participaron en esta primera mesa los panelistas Ignacio Aliaga, Jefe Departamento de Fomento CNCA, Paula Astorga, Directora Festival Distrital y Circo 2.12 (México), Martín Rodríguez, Secretario Ejecutivo CAIA, Javier Ibacache, Director de Programación GAM, Carola Leiva, Programa Escuela del Cine, Tamara Ramssy – Julián Fernández, Sala -1 (Puerto Varas), Beatriz González, Jefa sección Educación Artística y Cultura CNCA.

La discusión fue moderada por Tehani Staiger, Productora Ejecutiva de AUSTRALAB, y Erick González, Director de la plataforma. Uno de los conceptos centrales que se mencionó fue el de la “vinculación” con los distintos públicos, la cual es clave y se genera a través de la experiencia de sucesos culturales que generen vínculos emocionales con las audiencias.

Al final de la conversación y a modo de conclusión Erick González señaló: “Generalmente cuando se piensa en audiencia, se piensa en número de entradas pagadas y yo creo que hay que extendernos, ampliar este concepto, y empezar a pensar en considerar otras formas de medir a las audiencias. Que haya venido esta cantidad de personas quiere decir que el tema le importa a muchos y una de mis conclusiones es que hacen falta más espacios como este. El tema de las audiencias se tiene que seguir instalando en nuestro país y estas son las instancias en las que hay que proponerlo”.
Mesa Diversidad Cultural, viernes 9 de octubre, 11:30 hrs.

Además, Erick invitó a todos los presentes en Valdivia que se interesen en el ámbito de la cultura a venir a las 11:30 a la Carpa de la Ciencia del CECS, ya que “el tema de la Diversidad Cultural es fundamental y creo que en general las personas tienen una visión muy abstracta de lo que es la diversidad cultural. Muchos lo asocian a una cosa así como convención de gente de todos los países, cuando en realidad no tiene nada que ver con eso, tiene una bajada jurídica concreta, tiene que ver con nuestros derechos, tiene que ver con la creación local, cómo se protege esa creación respecto a la invasión de otras expresiones culturales más hegemónicas, o cómo se conecta con la cultura de otros países, y en el fondo establecer más diálogo cultural con otros países”, señaló.

Se abordará el tema desde una mesa de conversación que desarrollará los siguientes contenidos:
• Políticas Culturales en el marco de la Diversidad Cultural
• Tratados de Libre Comercio y el capítulo sobre la cultura y en particular el audiovisual
• Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales
• ¿Cómo abordar la Diversidad en las Pantallas de Cine del país?

Participan:
• Mane Net, Presidenta Coalición Chilena por la Diversidad Cultural
• Moira Délano, Jefa de Ciudadanía Cultural CNCA
• Roberto Poblete y Denise Pascal (Diputados Comisión de Cultura)
• Pepe Araya, Coordinador Programa de Ciudadanía e Interculturalidad Observatorio Ciudadano
• Daniel Álvarez, Profesor de Derecho, Miembro U40 Américas
• Yanko González, Antropólogo Cultural Universidad Austral
Modera: Pilar Entrala, Periodista, Directora Carrera Periodismo Universidad Sek

Por Periodista Antonio Santana – 

0 lecturas