Barrio Plazuela Berlín comenzó trabajo en el programa Barrios Comerciales

Grupos musicales, campeonatos de ajedrez, y un torneo de remoergómetro fueron algunas de las actividades con los que los comerciantes de este sector, comprendido entre la plazuela Berlín y la calle San Martín, con el objetivo de convertirse en el segundo centro comercial de Valdivia.

IMG_0052Indudablemente, el sector de plazuela Berlín es uno de los polos comerciales tradicionales de la ciudad de Valdivia, con diversos locales que son parte de la identidad local, y otros que preservan viejos oficios, como la sastrería y la zapatería. Por eso, desde un inicio se luchó para que este sector sea incluido en el programa de Barrios Comerciales, iniciativa gestada desde el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que ahora se está ejecutando en la región.

Los lienzos colgados en algunos locales del barrio, indicaron a los valdivianos que algo  especial se haría en el sector. Marco Leal, SEREMI de Gobierno, y Ana María Bravo, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, dieron el puntapié inicial a la actividad, que comenzó con los sonidos y la alegría de la tuna de la Universidad Católica de Temuco, la cual llevó su música a distintos locales del barrio. Mientras tanto en la glorieta de la plazuela se realizó un campeonato de remoergónometro, consistente en los ejercicios del remo, practicados en superficie. Para luego dar paso a un torneo de ajedrez. Durante la tarde la música del grupo “Añoranzas”, compuesto por profesores jubilados, y la banda de la III División de Ejército animaron el ambiente, atrayendo a decenas de personas que pasaban por el lugar.

“Las actividades que hicimos llamaron la atención de toda la gente, la que caminaba por el sector y la que transitaba en locomoción colectiva. Para nosotros era importante que la gente nos conozca, que sepa de dónde estamos, por eso, sacamos afiches y lápices, para que de a poquito se vaya creando una esencia de lo que somos”, comentó Mónica Beckdorf, parte del Grupo Asociativo Local (GAL), con el apoyo del Gobierno de Chile, a través de Sercotec y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), están ejecutando el proyecto.

“Nuestra función es que los vecinos puedan acceder de mejor forma a los negocios del barrio. Queremos que este sector recupere la actividad que tenía anteriormente, cuando funcionaba la estación de ferrocarriles, y este era el punto de llegada a Valdivia”, mencionó Carlos Mejías SEREMI del Ministerio de Vivienda. Por su parte, la SEREMI Ana María Bravo, comentó que la futura construcción del Barrio Cívico, cercano a la Plazuela Berlín, será una oportunidad para los comerciantes, “porque va a fluir una gran cantidad de gente, abriendo la posibilidad de nuevos negocios en este barrio. Este programa los prepara para ese escenario, porque fomenta el capital social, que implica generar confianza y crear redes entre los empresarios,” expresó.

Esta es sólo la primera actividad de dinamización de un programa que durará tres años, en los que espera cambiarle la cara al Barrio Plazuela Berlín, para convertirlo en el segundo centro comercial de Valdivia

Felipe Nesbet Montecinos – Comunicaciones SERCOTEC Los Rios

6 lecturas