El FOSIS celebró 25 años de vida con acto ciudadano en Valdivia

La actividad contó con la presencia del director ejecutivo del servicio, Andrés Santander Ortega.

fosis 1 (Large)Con una muestra de emprendedores de distintas comunas, una exposición sobre su historia y acto ciudadano realizado en la plaza de Valdivia, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, conmemoró en Los Ríos sus 25 años de vida trabajando por la superación de la pobreza.

En la actividad estuvieron presentes participantes de distintos programas que implementa el servicio, vecinos y vecinas, dirigentes sociales y autoridades encabezadas por el Director Ejecutivo del FOSIS Andrés Santander, quien destacó el rol del organismo junto a las familias más vulnerables de nuestro país. “Al conmemorar nuestra historia, indudablemente celebramos la transformación de miles de historias de pobladores, mujeres, jóvenes y niños que han encontrado en el FOSIS una mano solidaria que acompaña, motiva y organiza el proceso para superar la pobreza y vulnerabilidad. Un trabajo que nos ha permitido sembrar esperanzas y conocer el alma de un Chile diverso que lucha contra la adversidad y la exclusión. Testimonios de vida que motivan y dan un sentido concreto a nuestra labor”, sostuvo.

Por su parte, la directora regional del organismo en Los Ríos, Viviana Alvarado, mencionó que “con 25 años de historia, y hoy como parte del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, todos quienes formamos parte del FOSIS estamos más comprometidos que nunca con la superación de la pobreza, en todos los sectores y en todos los territorios, retomando el trabajo que realizamos en nuestros orígenes, con el fin de fortalecer la protección social y enfrentar las distintas formas de desigualdad, y eso lo hemos querido realizar con distintas actividades durante todo el mes de octubre que tienen como eje principal la participación ciudadana”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Leonel Vera, destacó que “queremos destacar como Ministerio este aniversario 25 del FOSIS, ya que en materia presupuestaria hemos incrementado de forma notable el apoyo a las familias más vulnerables de Chile y de la Región, contar con un 68,8% de gasto social para este 2016 es un gran avance y un potente mensaje de nuestra Presidenta Michelle Bachelet que se ha comprometido con la protección social de todas y todos”.

Durante la actividad, distintos actores sociales lanzaron al aire 25 globos, en alusión a los años de vida del servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, como una forma de renovar su compromiso con las familias que más lo necesitan. Además, emprendedores y emprendedoras apoyados por el FOSIS en los últimos años, en distintas comunas, presentaron sus productos, junto a la exhibición de material de trabajo e indumentarias utilizadas por los funcionarios y funcionarias a través de los años.

La historia

Cuando en 1990, retornada la democracia, asumió el gobierno el presidente Patricio Aylwin el país enfrentaba un problema social prioritario: un nivel de pobreza que llegaba al 45%. Fue en ese contexto, cuando se promulgó la Ley que creó al FOSIS y se iniciaron los primeros programas orientados a apoyar a las microempresas, al mundo campesino, a los jóvenes y a las organizaciones sociales.

De esta forma, desde 1990, el FOSIS ha impulsado a más de 6 millones de personas y más de 2 millones de familias en todo Chile; y 150 mil comunidades han crecido con el FOSIS en 213 comunas de nuestro país.

Por Franco Fercovic