Diputado Iván Flores: “Estamos siendo expulsores de empresas más que ser atractivos para la inversión”

Diputado Iván Flores cuestionó el rechazo por parte del SEA del proyecto de ampliación de la planta de Louisiana Pacific en Panguipulli.

 Diputado Ivan Flores 002“Soy un ciudadano de esta región que está preocupado porque creo durante el último tiempo estamos siendo expulsores de empresas más que ser atractivos para la inversión”, indicó el diputado Iván Flores al referirse al rechazo del SEA al proyecto de ampliación de la planta que Louisiana Pacific tiene ubicada en Panguipulli.

El parlamentario comentó que “la empresa privada es la que genera los empleos y la actividad económica, que obviamente debe cumplir con la norma, hacer las cosas bien y sustentablemente”.

En relación a la resolución del SEA, Flores manifestó que “creo que se está cometiendo un gran error. He revisado los antecedentes y debo decir que Lousiana Pacific no es una forestal. Es una industria que trabaja con pequeños agricultores, quienes de forma obligatoria cuentan con plan de manejo aprobado por la CONAF, y es la única que paga antes de 30 días a estos agricultores. Esta empresa hace un tiempo había tomado la decisión de irse a otra región, pero fue convencida para realizar su proyecto de ampliación, el cual duplicará la fuentes de empleo en la zona,  que dicho sea de paso la mayoría son gente de Lanco, Panguipulli y comunidad indígenas”.

Asimismo, indicó que “de la totalidad de los servicios que informaron acerca del proyecto, 16 informaron favorablemente, incluyendo al Servicio de Salud que es el involucrado en el tema de la calidad el aire y agua. Solamente informó negativamente la CONAD, organismo que ha sido fuertemente criticado por las comunidades mapuche quienes lo acusan de ineptitud. Entonces, tenemos un servicio que funciona mal e informa las cosas mal”.

Finalmente, el parlamentario indicó que “seamos serios, si queremos tener actividad económica en la región, necesitamos servicios serios; si queremos decir las cosas como son debemos serlo, porque la empresa está a punto de retirarse de la región por no hacer las cosas seriamente”.

“Yo jamás habría emitido esta opinión, si no hubiese revisado y estudiado los antecedentes. Me perece tremendamente plausible lo que los servicios públicos han hecho seriamente, pero no se puede actuar exclusivamente por la voluntad de una persona, en este caso en director del SEA”, concluyó.

0 lecturas