Estudiantes de Liceo Armando Robles rodaron cortometraje en taller de actuación cinematográfica

El taller se desarrolló durante una semana, donde los estudiantes del Larr tuvieron la posibilidad de protagonizar un cortometraje con el actor Samuel González.

IMG_6403Una veintena de alumnos del Liceo Armando Robles participaron del taller de actuación cinematográfica, iniciativa realizada en el marco del aniversario 170 del establecimiento, el cual fue dictado por el actor valdiviano y ex alumno del liceo, Samuel González, quien durante una semana trabajó con los alumnos en la elaboración de un cortometraje, el cual tuvo como principal objetivo enseñar de manera práctica a los estudiantes las diferentes técnicas para actuar frente a las cámaras.

Así lo expuso el actor a cargo, explicando que “este es un taller que está netamente enfocado a la actuación frente a cámara, donde apliqué una metodología ya usada en otros talleres que he realizado y que consiste básicamente en hacer pocas clases teóricas y enfrentar a los alumnos a un rodaje lo más parecido a uno profesional, para que ellos perciban como es en la práctica y ahí mismo les fui enseñando cómo funciona la actuación frente a cámara”, dijo Samuel González.

El actor valdiviano además agregó que la historia narrada en el cortometraje trata sobre el bullying ejercido hacia los profesores, una temática cada vez más recurrente en las salas de clase.

“Para escoger la historia del cortometraje hicimos una pequeña investigación y a raíz de las mismas historias aportadas por los alumnos del taller nos basamos en el bullying que existe hoy en día desde los alumnos hacia los profesores. Con ello, armamos una historia que trata sobre un profesor que recibe bullying por parte de los alumnos y que finalmente decide enfrentarse a ellos”, adelantó el actor.

Finalmente, González detalló que posterior a las grabaciones, se realizará la post producción del cortometraje, el cual se espera pueda ser exhibido posteriormente en festivales y también en la comunidad educativa.

Cabe señalar que este taller y la visita de Samuel González se lleva a cabo como parte de la conmemoración de los 170 años del Liceo Rector Armando Robles, motivo por el cual este 2015 el establecimiento municipal planificó la visita a Valdivia de cuatro ex alumnos del establecimiento quienes actualmente cuentan con una destacada carrera del ámbito artístico, lo que también trajo a Valdivia al violinista Alvaro Parra, el barítono Javier Arrey y el cineasta, Francisco Huichaqueo.

Así lo explicó el profesor de educación musical del Liceo Armando Robles, Rodolfo López, quien precisó que “es interesante para nuestros alumnos que ver a estos cuatro ex estudiantes de nuestro liceo quienes cuentan con carreras destacadas en el ámbito artístico. con ello nosotros esperamos entregarles un referente y que nuestros alumnos vean que con esfuerzo, trabajo y perseverancia se puede llegar muy lejos”, dijo el docente.

Carla Cea Schwarzemberg

Periodista DAEM Valdivia