Hoy se votará en el Congreso la idea de legislar proyecto que aumenta jubilaciones más bajas: las iguala al sueldo mínimo con aporte del Gobierno

Hoy se votará en la Cámara de Diputados la idea de legislar el proyecto de resolución Nº 401, presentado por el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), que tiene por objetivo aumentar las jubilaciones más bajas, hasta igualarlas al sueldo mínimo con aportes del Ejecutivo.

file_20150511105353En este contexto, el parlamentario explicó que “hemos puesto un proyecto sobre la mesa que podemos modificar e incluso mejorar de acuerdo a la realidad presupuestaria nacional, pero si queremos avanzar, lo que no podemos hacer es seguir eludiendo el problema de fondo, que es la falta de plata en el cheque del mes después de décadas de trabajo, con más soluciones parche”.

La propuesta presentada por Berger, con la adhesión una decena de diputados de todas las tiendas políticas, pone a su juicio “el cascabel al gato tras un amplísimo debate nacional en el que todos coincidimos en las míseras pensiones, pero en donde nadie quiere echar mano al bolsillo para resolverlo”.

El parlamentario agregó que hasta ahora el Gobierno ha eludido el tema central y contingente de las bajas jubilaciones. Mientras tanto, cualquier decisión que se tome hoy, recién va a tener efecto en varias décadas más.

“Bienvenidas modificaciones al sistema de AFP, la AFP estatal, discutamos la edad de jubilar, el retiro temprano de fondos y todo lo que el Ejecutivo quiera, pero ninguna de esas medidas resuelve el problema, real, actual, concreto y gravísimo que miles de compatriotas sufren ahora y seguramente seguirán sufriendo por varios años más si el Estado no es capaz de echarse la mano al bolsillo y nivelar solidariamente las jubilaciones más bajas, porque si el Estado no lo hace, nadie más lo va a hacer”, sostuvo.

SALVATORE BELLEMO FILONZI

Jefe de Gabinete Parlamentario Diputado Bernardo Berger F