Presidente del CORE se manifestó contra iniciativa del Gobierno que busca eliminar votación de proyectos individualmente

La discusión se realizará el próximo martes en el Congreso Nacional.

HOF_discurso (1)El presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Hugo Ortiz de Filippi, citó a una reunión extraordinaria, para analizar la iniciativa presentada por la Presidenta Bachelet, que restringe las facultades del Consejo Regional (CORE) y pretende traspasárselas a los intendentes.

Tras el ingreso al Congreso Nacional de la iniciativa que busca eliminar la votación individual de los proyectos que son presentados al Consejo Regional, el cuerpo colegiado se reunirá en Valdivia para manifestar su posición al gobierno.

Al respecto, Ortiz de Filippi manifestó que “es un absurdo pretender privar a  los Consejeros Regionales, que hemos sido electos por la comunidad, de su principal atribución de discutir y analizar uno a uno  la aprobación o rechazo de proyectos de inversión que se presentan al CORE, pretendiendo reemplazar dicha facultad por la de sólo tener que pronunciarse por la aprobación o rechazo en general de un marco o cartera  de proyectos que una vez al año nos presente el Intendente. Lo que se realiza según las prioridades que tienen los ministerios a nivel central y que generalmente no conocen las realidades de las regiones y a espaldas de la priorización de necesidades que requieren solucionar los municipios u otros servicios públicos”.

El proyecto, tiene por objetivo modificar la Ley de Administración y Gobierno Regional, específicamente los artículos que definen si la resolución del FNDR por parte del CORE se hará por marcos presupuestarios o proyecto a proyecto. Con ello, el cuerpo colegiado perdería una de sus atribuciones más importantes en la distribución de los recursos regionales.

“Espero que todos los Consejeros Regionales rechacen esta reforma legal porque es un absurdo que el CORE sesione durante un mes en el año para resolver sobre todos los proyectos. Además, la comunidad de la región, valora nuestro trabajo, que se traduce en obras concretas en contraste a la labor parlamentaria que jurídicamente corresponde a temas nacionales, donde la mirada o atención a los problemas regionales es excepcional”, agregó el abogado.

Finalmente, el presidente del Consejo Regional de Los Ríos llamó a los parlamentarios de la región a no apoyar este grotesco embate del Gobierno en contra de la regionalización, asegurando que deja al descubierto su espíritu centralista y evidencia la poca voluntad de descentralizar y regionalizar.

Desde la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile, no descartan movilizarse ante la persistencia del ejecutivo con el actual proyecto.

Por Camilo Jiménez Marchant

0 lecturas