Seremi difunde acuerdo de Unión Civil junto a vecinas de Lanco

Activida permitió a lanquinas conocer los principales beneficios que posee el acuerdo de Unión Civil

auc (1)Acercar los servicios dependientes y relacionados del Ministerio de Justicia y a  la vez exponer los principales alcances de la nueva  ley de Acuerdo Unión Civil que se encontrará vigente desde el 21 de octubre, fueron las actividades que la seremía de Justicia realizó con la Agrupación de Mujeres Profocap de la comuna de Lanco.

En la cita, el seremi de Justicia, Alejandro Reyes manifestó la relevancia de informa a los vecinos y vecinas de Los Ríos. “Lo que estamos haciendo desde hace unos meses es informar a  todos y todas de una ley que viene a agregar un nuevo estado civil como es el de convivientes civiles”, explicó la autoridad y agregó: “vamos a poder, en términos prácticos, también poder dejar a nuestros convivientes civiles -que va a ser el nuevo estado civil- en una mayor situación de protección”, explicó el seremi de Justicia, Alejandro Reyes.

En tanto  Juan Rocha, quien fue el encargado de organizar el encuentro entre la seremía de Justicia y  las vecinas de Lanco destacó que “hace un tiempo que varias personas me habían comentado la necesidad de conocer un poco más sobre esta nueva ley, y gracias a gestiones realizadas con el seremi de Justicia, fue posible contar con su exposición sobre esta materia. De esta forma ellas estarán más informadas de todo lo que implica el Acuerdo de Unión Civil”, manifestó Rocha.

Acuerdo de Unión Civil

Según explica el seremi de Justicia, la Ley de Unión Civil es “una institución transversal, que puede ser aplicable tanto a parejas del mismo sexo como de distinto sexo. De este modo contribuye a terminar con la discriminación de las parejas del mismo sexo, constituyéndose como un estatuto integrador y protector”.

El acto se realiza ante un oficial del Registro Civil. Puede ser en las oficinas o lugar externo. Pueden contraerlo los mayores de 18 años, que no tengan vínculo vigente y no se requerirá acreditar convivencia ni testigos.

Los contrayentes pasaran a ser “convivientes civiles”, por lo que por ley pasan a ser considerados como parientes.

Pablo Andrés Muñoz Matamala

Encargado de  Comunicaciones SEREMI Justicia Los Ríos

0 lecturas