“Surire” se estrena en el Cine Club: jueves 15, miércoles 21 y jueves 29 de octubre

De la mano de MIRADOC llega a la sala de cine universitaria el trabajo de Bettina Perut e Iván Osnovikoff. La entrada general tiene un costo de $1.000 pesos.

IMAGENES_SURIRE_6_ Clara chozaCon tres funciones se estrena el documental dirigido por Perut + Osnovikoff, la destacada pareja de realizadores. Así, el jueves 15, miércoles 21 y jueves 29 de octubre, a las 19 horas, se podrá disfrutar de “Surire”.

Los documentalistas se instalan en el Salar de Surire, ubicado en el altiplano chileno a 4.300 metros sobre el nivel del mar, en la frontera con Bolivia. En sus alrededores vive un puñado de ancianos, los últimos sobrevivientes de la cultura aymara en el área. Como telón de fondo, la maquinaria de una faena minera que deambula por el paisaje, entremezclada con flamencos, vicuñas y llamas. La película retrata este espacio único y fascinante en el que conviven la belleza natural, el absurdo humano y el ocaso cultural.

La idea de “Surire” nació en mayo de 2008 cuando los directores buscaban locaciones para “Noticias”. “Buscando un salar con flamencos fuimos a dar a Surire”, señalan. “Nos alucinó el paisaje, el silencio, el aislamiento, las transformaciones que experimentaba el lugar en pocos minutos, los animales y plantas, la aparente virginidad de lo que nos rodeaba. ‘Qué ganas de instalarse a hacer una película aquí’, comentamos. Ahí partió la idea, de una fascinación por el lugar”.

Sobre la experiencia de enfrentar el filme, los realizadores confiesan: “Mucha gente que ha visto la película nos comenta que es un verdadero viaje: que los transporta e instala en Surire junto a sus personajes, con una cercanía que los sorprende. Para nosotros eso lo resume todo. Lo que buscamos es trasmitir nuestra mirada sobre este lugar que nos alucinó, pero que sea el propio espectador el que enfrente este mundo de manera autónoma, como si fuera él mismo el protagonista del viaje. Un viaje no solo en el espacio, sino también en el tiempo”.

El documental se exhibirá este jueves 15, a las 19 horas, y la entrada tiene un costo de $1.000 pesos. El filme se proyectará nuevamente el miércoles 21 y, en una tercera ocasión, el jueves 29 de octubre.