Delegación Público – Privada de Los Ríos iniciará Misión al Estado de Washington (EEUU)

Gracias a la invitación del Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, y el interés de la Senadora demócrata del estado de Washington, Maria Cantwell, en función de las virtudes que tendría una alianza entre ambos territorios, se concreta la visita de una delegación de la Región de Los Ríos a ese estado del noroeste de Estados Unidos.

seattle-skylineCon miras a iniciar un proceso que permita generar un convenio de colaboración entre el Estado de Washington (EEUU) y la región de Los Ríos, se iniciará en la ciudad de Seattle, este próximo domingo 18 de Octubre una Misión Publico Privada Académica, que permitirá compartir visiones con un estado que posee características geográficas, económicas y productivas similares a la de nuestra región.

La coordinación desde la Región de Los Ríos, ha estado a cargo de Consorcio Valdivia Sustentable. La directora ejecutiva de Activa Valdivia, Javiera Maira destacó el acercamiento entre ambos territorios haciendo hincapié en que “como país hemos generado convenios y tratados con Estados Unidos en diversos ámbitos, sin embargo, la materialización de un acuerdo de colaboración entre Los Ríos y Valdivia con el Estado Washington y las ciudades de Seattle y Tacoma nos acerca a nuevas opciones de colaboración y desarrollo, en la línea de los acuerdos existentes entre Chile – California y Chile – Massachusetts”.

La Directora Ejecutiva además valora la importancia que tiene para Consorcio Valdivia Sustentable (CVS) aportar en la coordinación de esta misión indicando que “gracias a la articulación público, privada, académica y ciudadana que forma parte de la base de CVS, pudimos colaborar en la invitación del Embajador y en la preparación de un itinerario acorde a áreas e intereses de los convocados a participar en esta misión, para lo que contamos con el apoyo técnico de Fraunhofer Chile Research Foundation”.

Asistirán a esta gira representantes de instituciones del sector público: Municipalidad de Valdivia, Seremi de Energía y la Dirección Regional de Corfo. Del sector empresarial, representantes de empresas socias de Codeproval, Visión Valdivia y Consorcio Valdivia Sustentable. Del sector creativo y del conocimiento, representantes de Capital Cultural 2016, Universidad Austral de Chile y Centro de Estudios Científicos.

La gira, en que cada uno de los asistentes financia su participación, cuenta con el apoyo de Cancillería Nacional y la Embajada de Chile en Estados Unidos en términos de coordinación y tiene cuatro distintas temáticas según intereses y especificidades de los asistentes: desarrollo urbano, energía, asociatividad público-privada, ecosistemas de emprendimiento e innovación, economía creativa, e industria e investigación en alimentos.

El itinerario de la misión incluye reuniones de trabajo en Seattle Trade Alliance, Complejo Microsoft, Redmond; ciudad portuaria de Tacoma; CoMotion Incubator, Universidad del Estado de Washington; Departamento de Transportes de Seattle; StartUp Seattle; Oficina de Desarrollo Económico de Seattle; Seattle Desing Nerds; Everett; Represa McNary; Ayuntamiento de Seattle; Universidad de Washington; Departamento de Energía del Estado de Washington; Bonneville Power Administration; entre otras opciones en desarrollo.

Alejandra Márquez M. / Encargada de Comunicaciones Activa Valdivia

0 lecturas