Los Ríos eligió a sus seis representantes para el Gabinete Juvenil de INJUV

155 jóvenes de todo el país conformarán esta instancia de participación que tendrá representación en todas las regiones del país, contando además con equidad de género

IMG_1081Seis fueron los seleccionados en la región de Los Ríos de entre 48 postulantes al Gabinete Juvenil del Instituto Nacional de la Juventud, iniciativa que busca fomentar la participación entre los jóvenes con la finalidad de abrir oportunidades para que sean escuchados por las autoridades. Del mismo modo, esperamos que sea una instancia que permita levantar mayores y mejores espacios de intervención en donde los jóvenes sean los protagonistas a la hora de trabajar por sus regiones, identificando las problemáticas más importantes que los aquejan y aportando soluciones de éstas.

El Director Regional de INJUV Los Ríos, Rodrigo Lepe, señaló que él se reunirá una vez al mes con el Gabinete Juvenil para tratar temáticas de relevancia para los jóvenes de la región, lo que a su vez, requerirá de la participación de autoridades y expertos en las materias.

“El objetivo es intercambiar opiniones sobre la oferta pública destinada a los jóvenes y que se entreguen propuestas que aborden las problemáticas menos resueltas. Es por ello que cada miembro manejará documentación con un diagnóstico de la situación regional y un informe de los programas y planes que estén dirigidos a los jóvenes, para así lograr que la interacción entre las autoridades y los miembros del gabinete sea más fluida y fundamentada” agregó Lepe.

El Director regional de INJUV Los Ríos, también comentó que el Gabinete Juvenil realizará una reunión anual con los 155 miembros de todo el país, con el objetivo de promover la interacción entre los participantes y potenciar la ejecución de este programa de participación juvenil.

Katherinne Sáez, de 22 años, estudiante de Trabajo Social en INACAP y militante del Partido Demócrata Cristiano, perteneciente a la iglesia evangelica, comentó que lo que la motivó a postularse al gabinete de INJUV fueron “las ganas de poder acercar a las instituciones las problematicas que he identificado en mi círculo más cercano”.

“La verdad es que yo me desenvuelvo en diferentes ámbitos de la sociedad, en mi universidad, en mi iglesia, en mi comunidad, y en mi partido político, por lo que me he dado cuenta de que hay mucho en que los jóvenes podemos aportar, es por esto, que la iniciativa de INJUV me pareció la instancia apropiada para que la voz de los jóvenes a los que espero representar, sea escuchada por las autoridades”, dijo Katherinne.

En tanto, Luis Contreras, estudiante de Derecho de la Universidad Austral de Chile, miembro activo de la agrupación “Esparta”, adjudicataria de un Fondo INCUBA 2015, y militante de la Juventud Comunista, señaló que “he conocido INJUV desde hace un tiempo, primero por la Tarjeta Joven, y luego por los fondos concursables a los que postulamos con nuestra agrupación de jóvenes. Cuando supe de la conformación del gabinete juvenil me interesó mucho poder ser parte de el, y así ser parte de la solución de las falencias que como jóvenes identificamos en nuestras politicas públicas”.

Gabinete Juvenil y Parlamento de Niñ@s y Jóvenes

El pasado viernes el Consejo de la Cultura y las Artes de los Ríos, en conjunto con la Cámara de Diputados, con el apoyo de INJUV, realizaron en el primer Centro de Creación del país, CECREA, una actividad llamada “Parlamento de Niños, Niñas y Jóvenes”, con el objetivo de promover la participación de éstos en la promoción de los derechos y el libre acceso a la cultura.

En la ocasión se convocó a niños y jóvenes de diferentes establecimientos educacionales, jóvenes líderes políticos, y a los miembros del Gabinete Juvenil de INJUV, quienes compartieron con la Vice presidenta de la Cámara de Diputados Denisse Pascal, y el Diputado, y Presidente de la comisión de cultura, Roberto Poblete, junto a quienes desarrollaron actividades de recreación, y un trabajo práctico donde identificaron las falencias sobre el acceso a la cultura, y buscaron formas de mejorarlas.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorena Saldías, destacó la participación de los jóvenes del gabinete, ya que sigue la linea de lo que el Parlamento busca desarrollar, por lo que manifestó su intención de concretar un convenio de cooperación entre el INJUV de Los Ríos y la entidad que ella dirige, para que así el Gabinete juegue un rol más activo dentro del desarrollo de las politicas públicas relacionadas a la cultura.

Por su parte los miembros que asistieron a la actividad, se mostraron muy interesados en poder ser parte de ese proyecto, viendolo asi como el inicio de sus actividades como parte del Gabiene Juvenil de INJUV Los Ríos.

Leyla Delgado Duhalde – Encargada de Comunicaciones – INJUV Los Ríos

5 lecturas