Se organiza en Valdivia Movimiento por la Asamblea Constituyente

El pasado martes 13 de octubre se reunieron en Valdivia diversas organizaciones políticas, sociales e individualidades para dar forma al Movimiento por la Asamblea Constituyente en nuestra ciudad.

11219692_171541166518156_8553608401778023480_nLa reciente jornada representa un hito que viene a consolidar el proceso de organización y debate que este movimiento ha desarrollado desde el mes de mayo de este año en torno a la necesidad de abrir un proceso constituyente en el país para cambiar la actual Constitución. Esto a través de una Asamblea Constituyente, pues se identifica que este es el único mecanismo capaz de otorgar protagonismo a la ciudadanía en la toma de decisiones referidas a una nueva carta fundamental.  Mediante conversatorios y talleres que abordaron distintos temas relacionados al contexto nacional y latinoamericano, experiencias de otros países de la región, y problemas y desafíos que presenta un proceso constituyente, entre otros, el movimiento fue tomando fuerza y convocando a cada vez más valdivianos y valdivianas interesadas en impulsar la demanda por una Asamblea Constituyente.

De esta forma, hoy se levanta un nuevo movimiento en nuestra región, con amplias proyecciones políticas, dado el reciente anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a las características que tendrá el proceso constituyente impulsado por el Gobierno y la Nueva Mayoría, que tiene como centro de la toma de decisiones en esta materia al Parlamento y no a la ciudadanía.

Por Manuel Gonzalez

0 lecturas