Existosa II Jornada de Puertas Abiertas de la Facultad de Ciencias Agrarias

Niños y jóvenes de distintos establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos llegaron a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) para participar de la segunda “Jornada de Puertas Abiertas” organizada por esta Facultad y coorganizada por Explora Región de Los Ríos.

DSC_4289En la ocasión, los Institutos y Escuelas de la Facultad de Ciencias Agrarias exhibieron de una manera interactiva distintos productos de sus líneas de investigaciones.

La inauguración de la Jornada se realizó a las 11:30 horas de este miércoles de octubre y fue encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría, quien dio la bienvenida a los presentes, junto con Ronnie Reyes, director de Explora Región de Los Ríos y Ximena Molina, directora de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad.

Posteriormente, se realizó un simbólico corte de cinta y se realizó un recorrido por la muestra que contempló una degustación de un asado de jabalí, preparado por estudiantes en conjunto con el Instituto de Producción Animal.

Para el decano de la Facultad, Rodrigo Echeverría, este tipo de eventos son importantes por los objetivos de la Facultad en cuanto a la Vinculación con el Medio. “Para nosotros este tipo de eventos es muy importante y hemos estado trabajando para lograr esta vinculación hace tiempo. Esta actividad, que es la segunda vez que la realizamos nos permite una relación directa con los estudiantes de los colegios y aunque sabemos que ellos tienen opciones, es una forma de mostrar el quehacer del sector agroalimentario y de las carreras que tenemos en la Facultad”, indicó.

En tanto, Ximena Molina, coordinadora de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias, comentó “Para nosotros es un placer, el poder salir y encontrarnos con la comunidad educativa y con los colegas. La Facultad se está presentando con cada uno de los Institutos, los que han mostrado en forma lúdica el quehacer que realizan día a día. Además estamos siendo acompañados por la EEAA donde se realizan gran parte de las prácticas que lleva a cabo la Facultad. Esto es como decir: Esta es nuestra casa, visítennos, siéntannos cerca, como una manera de que, como Facultad de Ciencias Agrarias, somos un aporte a la comunidad”.

 Explora

Caber destacar, que la muestra contó con el apoyo del Proyecto asociativo EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, quien colaboró en el traslado de los escolares que se dieron cita en el Jardín Principal de esta Facultad para apreciar los distintos stands.

El director del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes, manifestó su satisfacción porque este tipo de eventos permiten abrir los laboratorios a la comunidad escolar y universitaria.

“Para la comunidad educativa es muy importante poder tener instancias donde ellos puedan internalizar el quehacer de las universidades y en particular la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, que ha dispuesto a sacar las cosas que tienen en sus laboratorios y ponerlo a disposición de la comunidad educativa y no sólo de los alumnos de los colegios, sino de la misma universidad”, sostuvo el académico.

Además comentó que “muchas veces nosotros no conocemos lo que realizan los otros laboratorios y este tipo de actividades ayudan a visibilizar el trabajo que se realiza, no sólo frente a la comunidad regional, lo que es relevante considerando la labor de Extensión del área de Vinculación con el Medio.

Alumnos visitantes

Para Averik Cossio estudiante de Tercero Medio del Liceo Rodulfo Armando Philippi de Paillaco, esta fue una experiencia muy buena porque “podemos interactuar con las personas que trabajan aquí en la Facultad, con charlas interesantes y en la cual he aprendido mucho”.

En tanto, Luis Quiñones, alumno de Tercero Medio del Complejo Educacional Ignao de Lago Ranco comentó “fue una experiencia buena porque uno conoce las diferentes áreas de la Agronomía. Además, es algo que no vemos todos los días”.

 Participantes de la Muestra

  • ​​Instituto de Producción Animal
  • Instituto de ICYTAL
  • ​Instituto de Sanidad Vegetal: Laboratorio de Fitoquímica, Laboratorio de Entomología , Laboratorio de Fitotecnia, Laboratorio de Cultivo de Tejidos y Laboratorio de Fitopatología,
  • Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos: Laboratorio de Suelos
  • Instituto de Economía Agraria
  • Estación Experimental Agropecuaria Austral con una granja interactiva
  • Difusión de carreras
  • Proyecto de “Fortalecimiento Innovador Cerveceros-UACh”
  • Escuela de Agronomía
  • Escuela de Ingeniería en Alimentos

Cabe destacar que todos los stands fueron visitados masivamente por los estudiantes participantes de la Jornada, en especial el de Economía Agraria, el que con la entrega de premios para los que contestaron preguntas después de ver un video, fueron de los más visitados.

Además, durante la tarde un grupo de estudiantes de Agronomía y Periodismo, deleitaron a los asistentes con canciones populares.

Prensa Facultad de Cs. Agrarias

0 lecturas