Valdivia tendrá un mes dedicado a la gastronomía

Con la elección del Mejor Sour de Valdivia, la Municipalidad lanzó el Primer Mes de la Gastronomía de Valdivia, que se llevará a cabo durante todo noviembre.

mes-gastronomia-valdivia-002El alcalde, Omar Sabat, explicó que se trata de una iniciativa que busca integrar y coordinar las distintas actividades que se realizan en este período en esta línea, rescatando el patrimonio gastronómico local y reforzando la oferta de actividades que permitan romper con la estacionalidad en materia de turismo.

“Cuando estamos hablando de una ciudad turística, también tenemos que pensar en cómo ir marcando ciertos efectos en el turista para llamar la atención y que puedan visitar Valdivia. Los valdivianos ya estamos saliendo a comer o a tomar algo fuera de las casas, pero si queremos seguir manteniendo nuestra tradición turística, tenemos que tener otras cosas que mostrarles a nuestros visitantes”.
Noviembre para Saborear.

Las actividades del Primer Mes de la Gastronomía de Valdivia se iniciarán el fin de semana del 7 de noviembre, con la actividad “Feria Fluvial, la despensa endémica del sur”, organizada por la propia municipalidad, a través del Liceo Técnico de Valdivia y que presentará una serie de degustaciones de preparaciones novedosas con productos del mar, con cocina en vivo (cooking show) y con la feria fluvial como escenario.

Del 13 al 15 de noviembre se realizará la primera versión en regiones de la Feria Gastronómica Ñam, cuyo eje es fomentar la cultura a través de la gastronomía a partir de aspectos como identidad, inclusión, educación e innovación, para aportar en el desarrollo integral de la gastronomía en Valdivia y su posicionamiento turístico.
La directora de contenidos del evento, Karime Harcha, señaló que “hay un tema identitario potente detrás, hay un tema de mostrar lo que somos, hay un tema de poder vender nuestro destino como un destino gastrónomico; evidentemente, es un plus gigante. Se agradecen todas las iniciativas que incorporan la gastronomía y la culturización de la gente en torno a la gastronomía, por lo tanto todas las ventanas son súper bienvenidas”.

Las actividades continuarán el fin de semana del 20 de noviembre, con la séptima versión de la Feria Gastronómica Marina, Fegam, de Fipasur. El presidente de dicho sindicato, Marcos Ide, destacó que “es bueno unir todas estas ferias. Cada uno hace su feria por su cuenta, pero al haber esta mancomunión yo creo que va a salir algo positivo de este mes y el próximo año va a ser mucho mejor, con más actividades”.
El Primer Mes de la Gastronomía de Valdivia finalizará el fin de semana del 27 de noviembre, con la primera versión de la Feria Saborea Valdivia, organizada por la Municipalidad y que busca integrar la oferta gastronómica local y poner en valor nuestro entorno natural.

El Mejor Sour

Para darle el vamos al Mes de la Gastronomía, el Departamento de Desarrollo Económico de la Municipalidad organizó el concurso El Mejor Sour de Valdivia, que se llevó a cabo en el café Cosas Ricas.

El jurado, compuesto por Mariela Castro, Mario Valdés y Ana María Errazu, debió elegir entre 13 preparaciones, entre las que se encontraban Sours a base de pebre, nalca, mosqueto, zarzaparrilla y murta.

Finalmente, el ganador fue Fabián Díaz, del restorán Rosa Náutica, con el trago Tralcao Sour, en base a cerezas de la zona. El segundo lugar fue para Erasmo Cardena, del restorán Murtao, con una preparación en base a la murta.
“La persona que obtuvo el primer lugar presentó una propuesta muy innovadora, algo que es típico de nuestra zona y de nuestra ciudad y que nosotros creemos que va a ser una preparación muy exitosa, muy comercial y que va a dar una identidad” señaló la presidenta del jurado, Ana María Errazuriz.

Tras el concurso, el municipio inició la coordinación con los locales que participaron del evento, para crear una Ruta del Sour Valdiviano, que permita identificar los lugares en que se comercializarán estos tragos de autor.

Comunicaciones Municipalidad de Valdivia

0 lecturas