Alumnos de LARR obtuvieron primer lugar en feria de ciencia en Paraguay y se alistan para presentar su proyecto en Brasil

Estudiantes del establecimiento municipal de Valdivia representaron a Chile junto a tres establecimientos más del país, en donde ganaron los boletos para continuar exponiendo su trabajo en 2016.

Con su proyecto titulado “El Tetrapack – Una Exploración Térmica”, los alumnos de tercer año medio del Liceo Armando Robles, Mariely Mac-Lean y David Méndez, lograron obtener el primer lugar de la Feria Internacional de Ciencias y Tecnologías CIENCAP realizada recientemente en Asunción, Paraguay, ocasión en que su proyecto fue el mejor en la categoría “Acreditación” además de obtener un segundo lugar en la categoría “Universitarios Internacional”, triunfo que les permitirá exponer los alcances de su proyecto en el mes de mayo del próximo año, en la Feria MILSET 2016, a realizarse en Fortaleza, Brasil.

En la oportunidad, los larreanos representaron a Chile junto a otros tres establecimientos más del país, donde se expusieron un total de 84 proyectos científicos. Según explicó la alumna Mariely Mac-Lean, el proyecto expuesto trata sobre un experimento que estudia la aislación térmica, detallando que “los objetivos que nos planteamos en este experimento fue determinar cuál de los materiales utilizados como relleno en cada uno de los cubos de tetrapack era el más aislante. Además, pretendíamos comparar  el comportamiento del sistema térmico en cada cubo, relacionando con el ambiente, a través de la medición de la temperatura con un termómetro”, explicó la alumna.

Respecto a la experiencia obtenida en la feria de Paraguay el alumno, David Méndez manifestó que “la experiencia de exponer y defender el proyecto en forma internacional fue enriquecedora, ya que obtuvimos nuevos conocimientos y mayor experiencia para la próxima etapa. Esta vez nos tocó disertar frente a los jueces en el mismo stand, lo cual lo hicimos de manera mucho más formal que para los visitantes,  dándoles a conocer que nuestro proyecto es transversal en todos los ámbitos de la sociedad, contando con ventajas en salud y también para el medioambiente. Además, que con cosas tan sencillas se puede lograr muchos beneficios”, expuso el estudiante.

La profesora de educación tecnológica del Liceo, Valeria Ortiz enfatizó en la importancia de la motivación y el apoyo que debe brindar el profesor para materializar las ideas de los alumnos.

“En este y otros proyectos, la motivación a los estudiantes es clave, trabajar junto a ellos para que desarrollen sus habilidades potenciando ideas inexistentes y haciéndolas tangibles en un proyecto. Uno como docente los prepara para estudios superiores, pero esta experiencia es una visión para futuros científicos o investigadores. Además, es un incentivo a los demás estudiantes del liceo para hacer cosas, mas siendo de colegios municipales. Finalmente, deseo agradecer el trabajo de equipo, a los colegas, al equipo directivo, al DAEM por los recursos económicos y varias empresas que nos dieron su apoyo” señaló la docente.

Cabe señalar que esta investigación ya fue expuesta por los estudiantes en el año 2014, en la XVII Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología  de la Universidad del Bío-Bío, donde expusieron junto a 300 proyectos científicos.

EL PROYECTO

El proyecto “Tetrapak – Una Exploración Térmica  consistió en una primera etapa en construir cuatro cubos con cajas de tetrapak, donde cada una de ellas fueron llenadas con los siguientes materiales: N°1 con tierra; N°2 con arena; N° 3 cajas sin nada en su interior y N°4 con papeles (papeles recolectados de los basureros del liceo).

Cada cubo de tetrapak consta de 70  cajas pegadas con cola fría, al costado y parte superior. Estas se ubicaron a la intemperie. Se instaló en medio de cada cubo una ampolleta incandescente de 75 watt, que se mantuvo prendida día y noche por un periodo de 10 días. Posterior a ello, el objetivo fue observar el comportamiento del sistema térmico en estos materiales. Se midió temperatura (utilizando un termómetro ambiental) al interior de cada cubo y uno externo, tres veces al día (8:00, 13:15 y 16:30 horas).

Carla Cea Schwarzemberg, Periodista DAEM Valdivia

1 lecturas