Autoridades entregaron detalles de simulacro de Seguridad Escolar: se realizará el 12 de noviembre

La iniciativa forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, que hasta la fecha ha movilizado a más de 6 millones de personas. El ejercicio se realizará a las 11:00 h del 12 de noviembre y está dirigido a todos los establecimientos educacionales de la región.

Esta mañana, la Intendenta (S) de la Región de Los Ríos, Patricia Morano, junto a la Seremi de Educación, Erna Guerra, y el Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Daniel Epprecht, encabezaron la ceremonia de lanzamiento del Simulacro Regional de Sismo y Tsunami – Sector Educación, iniciativa que espera movilizar a más de 86 mil personas, que pertenecen a la comunidad educativa.

El ejercicio tiene por objetivos evaluar las condiciones de seguridad y preparación, medir los tiempos de evacuación en los establecimientos educacionales y fomentar la participación de la comunidad escolar, el autocuidado  y la cultura preventiva, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), y en el caso de la educación superior, los planes de seguridad.

En este contexto, Intendenta (S) señaló que “Chile Preparada es un programa fundamental que tiene el Gobierno a fin de ir ajustando las medidas que se deben tomar en caso de una emergencia. Nuestra historia nos ha demostrado permanentemente que vivimos permanentemente enfrentados a amenazas, pero la tranquilidad la ganamos en la medida en que estemos informados, capacitados, con conocimiento de lo que debemos hacer. El autocuidado es fundamental, por lo que la realización de estos ejercicios es fundamental para que nuestros niños y niñas estén mejor preparados y en espacios seguros”.

Por su parte, el SEREMI de Educación indicó que “la seguridad es un aprendizaje constante que debe reforzarse siempre y que debe iniciarse a temprana edad para luego perfeccionarlo. Los colegios tenemos una responsabilidad con todos nuestros niños, niñas y jóvenes, como así también con sus padres, es por ello que estamos trabajando en la prevención y la toma de conciencia colectiva,  sumando a esto los valores de la solidaridad y responsabilidad ante cualquier evento que ponga en riesgo la integridad de las personas”.
Finalmente, el Director Regional de ONEMI, destacó que “la importancia del simulacro que se realizará el próximo 12 de noviembre, es que todos los establecimientos educacionales puedan revisar sus planes de emergencia, llevarlos a cabo y con esto poder obtener lecciones aprendidas, de tal forma de mejorarlos para así llvarlos a la máxima perfección posible, para asegurar el futuro de Chile, que son los niños de nuestro país y de nuestra región”.

Para más información visita www.onemi.cl donde encontrarás el banner de inscripción para este ejercicio.