Diputado Flores (DC) destaca aprobación de normas permanentes para enfrentar catástrofes en Sector Pesquero

Parlamentarios DC hicieron un llamado “para que otras carteras, como Vivienda y Obras Públicas también adopten medidas permanentes como ésta y trabajen mirando la emergencia”. 

botes-los_molinos-valdiviaValparaíso.-  El subjefe de la bancada DC y miembro de la comisión de Pesca de la Cámara, Iván Flores, celebró la rápida aprobación y despacho, primero en la Comisión de Pesca y posteriormente en la sala de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que establece normas permanentes para enfrentar las consecuencias de catástrofes naturales en el Sector Pesquero.

Flores señaló que “este ha sido un año especialmente complejo, en el cual nos ha tocado enfrentar grandes catástrofes, por lo que este es un proyecto muy importante. Cuando se producen eventos destructivos que arrasan con todo a su paso, los pescadores son uno de los grupos más afectados”.

“Esta iniciativa tiene carácter permanente, es decir, establecerá el marco para que la autoridad tenga una herramienta a la cual acudir para hacer frente a las emergencias de manera rápida y oportuna”, agregó el diputado por Los Ríos.

Por su parte, el diputado DC por Coquimbo, Matías Walker, explicó que “este proyecto va a permitir que a partir de la declaración de zona de catástrofe y por dos años, los pescadores puedan pescar en otras embarcaciones distintas respecto de las cuales son propietarios, ya sea por arriendo de otras naves o simplemente porque les prestan otras embarcaciones artesanales. Así como no se les va a imputar el tiempo de declaración de zona de catástrofe para los efectos de la caducidad de los permisos del registro pesquero. Y también van a poder ceder su cuota, ya sea en arriendo o a título oneroso, a otros pecadores cuando no puedan pescar”. 

Finalmente, el diputado DC por Magallanes, Juan Morano, destacó que “este es un buen inicio para que la demás legislación del país también adopte medidas permanentes como ésta. Que no esperemos que haya un terremoto para que el Serviu, el Ministerio de Vivienda u Obras Públicas pidan normas especiales para actuar, deben estar en la legislación permanente. Y este es un llamado para que esas carteras, esos sectores, también trabajen mirando la emergencia”. 

Comunicaciones Oficina Parlamentaria -Diputado Distrito 53, Iván Flores García

0 lecturas