Docentes de liceos y escuelas públicas de Los Ríos participan de Programa de formación en indagación científica

32 profesores de 17 establecimientos públicos serán parte de esta iniciativa de mejoramiento e innovación curricular para la enseñanza de Ciencias Naturales.

DSC_5575 (1)El Ministerio de Educación a través del Equipo Escuela y el Nivel de Educación Media, en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento y Experimentación Pedagógica (CPEIP) y la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), implementará en Los Ríos el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), iniciativa de carácter nacional que aporta al mejoramiento y la innovación curricular en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en los niveles de Educación Parvularia, Básica y Media, el que se implementará con el apoyo de la universidad Austral y la Academia Chilena de Ciencias junto a los niveles regionales (SECREDUC) y provinciales (DEPROV).

Esta iniciativa se enmarca en el plan de Fortalecimiento de la Educación Pública y tiene como propósito mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en Escuelas y Liceos públicos a través de la implementación de la indagación científica como enfoque pedagógico, tarea que aborda a través de acciones fundamentales; fortalecer el desarrollo de la autonomía docente, establecer modelos de trabajo colaborativo y reflexivo entre pares, y desarrollar recursos didácticos de apoyo a la enseñanza, todo ello en una iniciativa inédita en el país que reúne a docentes de Educación Parvularia, Básica y Media facilitando la interacción entre niveles y la compresión de la trayectoria de aprendizajes en ciencias naturales desde Educación pre básica a la Educación Media.

La seremi de Educación en Los Ríos, Erna Guerra, indicó que en la región serán  32 docentes de 17 establecimientos públicos los beneficiados con este apoyo de fortalecimiento pedagógico, añadiendo que  estas acciones tienen como objetivo promover en los estudiantes, la adquisición y el desarrollo progresivo de habilidades científicas  a través del aprendizaje de procedimientos y destrezas  cognitivas inherentes al quehacer científico, las que contribuirán al desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad reflexiva y la valoración del error como fuente de conocimiento, aspectos que se constituyen como parte esencial de su formación como ciudadano alfabetizado científicamente.

“La educación es uno de los principales factores para el desarrollo de procesos cognitivos superiores, la educación científica, mediante la generación de competencias puede colaborar fuertemente en este desarrollo. La Reforma Educacional que impulsa nuestro Gobierno liderado por la presidenta Michelle Bachelet, promueve el uso de la indagación científica como un enfoque pedagógico efectivo en el desarrollo de estas competencias, especialmente bajo contextos de alta vulnerabilidad. La enseñanza científica, debe ser  en sentido amplio, sin discriminación y que abarque todos los niveles y modalidades, siendo este es un requisito previo esencial de la democracia y el desarrollo sostenible”, expresó la autoridad regional de educación.

El Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública contempla, entre otras iniciativas, apoyo a la educación integral, desarrollo de innovaciones pedagógicas, apoyo formativo para docentes, directivos y asistentes de la educación y la generación de nuevos espacios para la participación estudiantil. En el ámbito específico de la innovación pedagógica la acción ministerial contempla el desarrollo de programas especiales de fortalecimiento que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de escuelas y liceos públicos.

Carolina Jaramillo Jélvez
Periodista
Encargada de Comunicaciones Secretaría Regional Ministerial de Educación
Región de Los Ríos