Con charla del destacado emprendedor Iván Vera comenzó Diplomado en Innovación

Se trata de un programa desarrollado por la UACh, a través del Centro de Educación Continua, el cual está destinado a la formación de 40 especialistas en transferencia, innovación y emprendimiento que se encuentren desempeñando funciones en los sectores público y privado.

charla-ivan-vera-diplomado-en-innovacion“Innovando en la frontera global” se denominó la charla con la que el reconocido conferencista de talla mundial y uno de los emprendedores más destacados y reconocidos del país, Iván Vera,  inauguró las actividades académicas del Diplomado en Gestión de la Innovación este viernes 16 de octubre a partir de las 09:30 horas en el Auditorio 03 del Edificio Nahmias, en el Campus Isla  Teja de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

Innovar es crear algo que no existía y que tiene tanto valor para la gente y que genera una demanda que no existía. Porque si tiene valor es porque es útil y si es útil la gente lo usa. No necesariamente se trata de comprarlo

Este programa se enmarca en el proyecto “Capital humano para la gestión de la innovación, ventaja competitiva para la Región de Los Ríos”, adjudicado en el año 2014 al Centro de Educación Continua de la UACh, a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad FIC-R del Gobierno Regional de Los Ríos, aprobados por el Consejo Regional.

Iván Vera comentó que la innovación “hace cinco años era un deseable y desde un deseable se transformó en un imprescindible, básicamente por la globalización. Muchas veces se usa el término innovación como cambio pero un cambio no necesariamente es una innovación. Innovar es crear algo que no existía y que tiene tanto valor para la gente y que genera una demanda que no existía. Porque si tiene valor es porque es útil y si es útil la gente lo usa. No necesariamente se trata de comprarlo porque, por ejemplo, tú usas Waze o Whatsapp pero no estás comprando nada, tú estás usando”.

Según dijo, la pregunta es ¿cómo transformar una empresa que no era innovadora en una empresa sistemática y eficazmente innovadora? En su opinión, para las empresas de regiones “la complejidad es la misma. El desafío hoy día está significativamente sobre los hombros de los líderes. No hay ninguna excusa… Esto se puede hacer, lo puede hacer cualquier empresa, de cualquier industria y de cualquier región alejada lo que quieras de los centros urbanos o de desarrollo humano. Tampoco importa el tamaño de la empresa”.

Un ejemplo de innovación en Chile

Para conocer ejemplos exitosos de innovación no es necesario ir tan lejos. El expositor destacó el “ejemplo extraordinario de innovación y de inmenso éxito de CINTAC, una empresa que nació en 1956 en Santiago, produciendo cañerías, tubos y perfiles de acero. Durante 40 años produjo exactamente lo mismo”.  El Gerente General de esta empresa, Patricio de Groote, asistió en 1996 a una conferencia de Iván Vera a quien invitó a trabajar juntos. “La frase de él usó fue: ‘No puedo creer que estemos condenados al commodity’. Es decir al producto indiferenciado de la competencia. Fue así como empezamos a trabajar, contrató a un ingeniero civil metalúrgico fantástico, José Rojas, y se desarrollaron nuevas soluciones de sistemas constructivos en acero galvanizado”, recordó.

El resultado de todo eso fue el acero galvanizado, más conocido como Metalcon, que es como un mecano que reemplazó a la madera para construir mansardas y después casas enteras. “Chile se llenó de Metalcon. Después repitió la gracia con Tubest,  que son sistemas constructivos para construir galpones. Toda la industria alimentaria de Chile -que hoy día exporta 20.000 millones de dólares- construyó sus galpones con Tubest. Metalcon creció a 57% anual durante 7 años consecutivos y Tubest creció 42% anual durante 5 años consecutivos. En el año siete desde que partimos -1996 a 2003-,  esas dos líneas de productos representaban el 40% del resultado de última línea de la compañía”, aseguró.

Ceremonia inaugural

En la oportunidad, el Director del CEC UACh, Prof. Carlos Amtmann, manifestó que “es muy satisfactorio estar iniciando esta actividad que se genera el año 2014, cuando el equipo que en ese momento trabajaba en el Centro de Educación Continua, liderado por el profesor Marcos Urra, diseñó este proyecto FIC y los  grandes lineamientos para este programa que apunta al tema del capital humano y la gestión de la innovación. Prepararnos para esos procesos desde luego que es una de las respuestas más interesantes para el mejoramiento del desarrollo de nuestro país, la calidad de vida, el bienestar de nuestra sociedad y la proyección más allá de los límites político-administrativos”.

Igualmente puso en relieve que un total de 65 personas postularon a este diplomado, todas ellas con excelentes experiencias y puntajes para dar un paso más en su formación. No obstante, el diploma estaba programado  solo para 40, por lo que “no fue un proceso fácil la elección”. Según dijo el también ex Rector de la UACh, “hicimos un esfuerzo porque estuvieran representados los tres ámbitos de actividad profesional y en los cuales se requieren procesos de innovación: el sector público, el sector privado y el sector académico-universitario”.

Está cambiando el mundo, la tecnología, las personas y también los entornos que hacen posible que tengamos una sociedad cada vez más exigente que busque más espacios para generar innovación, más espacios para trabajar en confianza y que exige más porque está más empoderada.

Uno de los aspectos que abordará este programa será el de la crisis de confianza personal, institucional y sistémica. Esto porque “un mundo de innovación, de cambio, de creatividad y de espacios de riesgo en este clima de desconfianza tiene limitaciones. Por lo tanto debemos hacer un esfuerzo por tener presente el construir lazos y vínculos, donde verdaderamente nos creamos los unos a los otros. De lo contrario nuestros costos de transacción van a ser cada vez más complicados, no solo desde el punto de vista económico sino también psicológicamente”.

Por su parte, el Encargado de la Unidad FIC del Gobierno Regional de Los Ríos, Miguel Ángel Martínez, recalcó que “es realmente un desafío muy importante el que ustedes, quienes van a cursar este diplomado, comienzan hoy día a desarrollar, al tratar de avanzar en mejorar ciertas competencias y habilidades en un mundo que cambia y que nos presenta nuevos paradigmas. Hace diez años o más los principales trabajos de hoy día que ocupan las personas no existían. Eso principalmente ocurre porque está cambiando el mundo, la tecnología, las personas y también los entornos que hacen posible que tengamos una sociedad cada vez más exigente que busque más espacios para generar innovación, más espacios para trabajar en confianza y que exige más porque está más empoderada. El conocimiento es poder y hoy día lo que ustedes  están avanzando es en adquirir este conocimiento y estas competencias”.

Añadió que el Gobierno Regional, a través de una alianza virtuosa con la Universidad Austral de Chile y en general con el sistema de universidades, desarrolla este tipo de proyectos pensando justamente en que se puedan mejorar las competencias, la confianza y la forma en la cual se trabaja. “Aquí tenemos profesionales de todo tipo de rubro: del turismo, silvoagropecuario, del tema tecnológico, de alimentos, emprendedores, académicos y funcionarios públicos… Cada uno de nosotros aporta un granito de arena en esta red de confianza que hay que construir y hay que avanzar porque como región necesitamos dar un importante paso en fortalecer nuestro capital humano”.

La gestión de la innovación está en directa relación entre las capacidades de capital humano y su economía, es por ello que a mayor nivel de instalación de capacidades en estas materias en el mediano y largo plazo supone mejorar el desarrollo de altos estándares en los procesos de innovación, convirtiendo así al capital humano territorial en una de sus principales ventajas competitivas.

Expositor

Iván Vera es Ingeniero Eléctrico de la Universidad Técnica Federico Santa María e Ingeniero Nuclear del CIEMAT en España, ha dedicado los últimos 23 años a trabajar en temas de emprendimiento e innovación. Director y Fundador del holding Innspiral, que agrupa a empresas en Chile, Perú y China, entre las cuales destacan The FoodLinks, el Club de Innovación –que apoya la creación de nuevos negocios–, y RASU (ResetAndStartUp), un “experimento social masivo, inclusivo y subversivo”, desde el que emprendedores buscan “radicalizar” la escena de emprendimiento digital en Chile y América. Sus charlas sobre innovación han llegado a varios sectores del empresariado chileno pero también a nivel internacional: ha dictado conferencias desde Alemania a China, pasando por Estados Unidos, Brasil, México y Colombia, por nombrar algunos.

José Luis Gómez – Periodista Relaciones Públicas UACh

Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

0 lecturas