Diversos emprendimientos en la comuna de Panguipulli visitó el director regional de INDAP

Turismo rural, producción de hortalizas y artesanía fueron algunos de los rubros que se destacaron en el recorrido realizado durante dos días a esta zona lacustre.

Con el objetivo de acercarse a la comunidad rural de Panguipulli para conocer sus inquietudes y dudas sobre los apoyos que INDAP entrega, así como dar a conocer la oferta que dispone la institución en cuanto a sus programas de fomento productivo y asistencia financiera para la pequeña agricultura, el director regional de Los Ríos Jorge Sánchez, durante dos días visitó distintos emprendimientos  y  se reunió con agrupaciones de diversas localidades de la zona.

La primera reunión se realizó con la comunidad indígena Ampaniguen, del sector Los Tallos, donde se entregó información acerca del sistema de crédito de INDAP y cómo acceder a sus beneficios, el trabajo que se ejecuta para potenciar la labor de la mujer y el convenio con Prodemu, la forma de postular al programa de riego asociativo, junto con invitarlos a participar activamente en las ferias circuito corto que se desarrollan en la región.

El recorrido continuó con la visita a 18 usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI Huitag, que se encontraba participando de un curso de trasplante, microtúneles y elaboración de biofertilizantes, continuación del taller de siembra directa y almácigos.

Este PDTI posee una alta motivación para adquirir nuevos conocimientos, por lo que sus 158 integrantes han participado, de acuerdo a sus intereses, en variados talleres como: gastronomía mapuche con identidad local, confección de prendas con telar de clavos, reproducción de plantas, curtiembre, palillo y crochet, sanidad animal de ovinos y bovinos, cerco eléctrico, deshidratadores solares, lombricultura, repostería, conservas y mermeladas, artesanía con boqui pil pil, y semilleros de papas.

En el mismo sector de Relin, el director recorrió el humedal Huitag donde existe una iniciativa de turismo rural que pretende aprovechar este recurso de la naturaleza, invitando a caminatas por distintos senderos que culminan en el Lago Panguipulli, con una vista privilegiada.

Jorge Sánchez destacó que estas visitas en terreno permiten tener un contacto directo con los agricultores y poder planificar en conjunto iniciativas que proyecten un trabajo mucho más articulado. “Hoy día estamos en un diseño presupuestario para poder materializar algunas de estas propuestas el próximo año, en el cual el turismo rural es un eje que queremos potenciar en la comuna de Panguipulli, por lo que es un trabajo que estamos emprendiendo y claramente la participación con los pequeños agricultores nos permite diseñar un trabajo mucho más inclusivo”, explicó el director.

Terminando la primera jornada, la autoridad regional visitó a dos destacadas agricultoras pertenecientes al Servicio de Asesoría Técnica, SAT de hortalizas, en la localidad de Tralcapulli. Ambas usuarias forman parte del convenio con Unimarc para la venta de sus vegetales, asegurando la salida de sus productos, y destacándose además por haber obtenido el Sello Manos Campesinas que otorga INDAP, lo que garantiza estándares de calidad, producción e inocuidad, y permite la comercialización a un precio justo.

María Teresa Pallalafquen, una de las usuarias visitadas, indicó que respecto al convenio con Unimarc este ha sido una buena oportunidad porque tiene la posibilidad de vender sus productos en grandes cantidades y asegurando un buen precio. Sobre la obtención del Sello Manos Campesinas, la agricultora precisó que, si bien es algo nuevo va a ser muy positivo porque les permitirá tener mayores ventas y que sus productos sean reconocidos.

Durante el segundo día, el director regional se trasladó al sector de Pucura donde un grupo del Prodesal (Programa de Desarrollo Local), gracias a los fondos del programa de desarrollo de inversiones, PDI, más el aporte de los mismos agricultores, pudo construir un manga para realizar manejo sanitario a sus animales.

En el mismo sector, Sánchez se reunió con el comité de pequeños agricultores Külamapu, quienes quisieron mostrar el cambio positivo que ha tenido su producción gracias a la adquisición de maquinaria agrícola obtenida con financiamiento de INDAP, por lo que hoy cuentan con una rastra, un tractor doble tracción, y una cosechadora de cereales.

Posteriormente, la delegación se dirigió a Punahue para visitar un proyecto de agroturismo donde se ofrece camping, caminatas y un quincho. Luego, en la localidad de Lago Neltume Alto se realizó la finalización del taller de autoconstrucción de hornos de barro, organizado por el Prodesal, oportunidad en que 25 usuarios aprendieron a elaborar este tradicional fogón. En la ocasión, el director visitó el taller de Luis Quilodrán, reconocido artesano en madera que ha podido mejorar su infraestructura y equipos gracias a los programas de apoyo de INDAP.

La segunda jornada terminó con una reunión con la comunidad de Cari Cui Cui, momento en que se realizaron consultas sobre posibles proyectos a postular, se orientó referente a la importancia de asociarse y buscar canales de apoyo, y se invitó a acercarse a las agencias de área de INDAP para recibir mayor información de los próximos concursos y la factibilidad de acceder a un crédito que les permita desarrollar mejor sus emprendimientos.

Comunicaciones INDAP Los Ríos

1 lecturas