Documental La cruz de mayo de Los Chacayes se estrena en el Cine Club: martes 20 de octubre

La producción se exhibirá este martes, a las 19:30 horas, en la sala de cine universitaria. La entrada es liberada.

documental-la-cruz-de-mayo-de-los-chacayesEl documental nace del proyecto “La Cruz de Mayo de los Chacayes, una festividad en riesgo” que los académicos Cristián Yáñez, Rodrigo Torres y Martín Reyes desarrollaron gracias a fondos obtenidos del  concurso de proyectos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, en su modalidad de ventanilla abierta en 2013.

La cinta muestra la Fiesta de la Santa Cruz que se lleva a cabo en la comunidad de Los Chacayes, ubicada a 16 kilómetros de Los Andes por la ruta hacia el paso Los Libertadores. Cada año, visitantes de otras localidades se reúnen durante el mes de mayo para realizar actividades rituales que incluyen bailes chinos, canto a lo divino y otras expresiones de larga densidad histórica.

El registro de esta festividad busca poner en valor una ritualidad que se pierde en el horizonte de los tiempos y que en los últimos años se ha visto amenazada ante la eventual construcción de un embalse que, de concretarse, inundaría el territorio y terminaría con la fiesta.

Más información sobre nuestra programación puede encontrarse en el sitio web www.cineclubuach.cl  

Fernanda Luzzi – Comunicaciones Cine Club UACh

0 lecturas