Ministerio de Educación realiza aporte para fortalecer Infraestructura Escolar en establecimientos públicos de Los Ríos

Con la presencia del intendente Egon Montecinos, la seremi de Educación Erna Guerra y alcaldes se realizó la firma de convenio de traspaso de fondos.

mineduc-infraestructura-escolar-establecimientos-publicos-los_riosMás de mil 900 millones de pesos entregó esta mañana el Ministerio de Educación a 10 comunas de la región en el marco del Plan Estratégico de Infraestructura Escolar para fortalecer el desarrollo de 31 establecimientos públicos de Los Ríos. La inversión que se realiza vía convenio  tiene por objetivo mejorar los espacios educativos para que cumplan con los requerimientos y desafíos que impone la Reforma Educacional a fin de mejorar la calidad de los aprendizajes, la convivencia interna de los establecimientos y la comunidad educativa.

En la ceremonia de firma de convenio estuvo presente el Intendente Egon Montecinos, la Seremi de Educación Erna Guerra, y los alcaldes de las comunas de Mariquina, Erwin Pacheco; Los Lagos, Simón Mansilla;  Lanco, Rolando Peña;  Futrono, Sarita Jaramillo;  Río Bueno, Luis Reyes;  Lago Ranco, Santiago Rosas; Corral, Gastón Pérez y los representantes de los Daem de Panguipulli, Valdivia y Paillaco, sumándose a ellos el Consejero Regional Arturo Norambuena.

En el marco de esta actividad el intendente Egon Montecinos hizo referencia al conjunto de proyectos que conforman la Reforma Educacional, indicando que “el año 2016 es un año donde vamos a comenzar a vivir y hacer realidad muchas de las dimensiones que contempla la Reforma Educacional. La primera señal es la ley de presupuesto. El presupuesto en educación a nivel nacional fue el que más creció y eso es una clara señal que ahí estarán puestos los esfuerzos por la presidenta Michelle Bachelet y nuestro gobierno”, dijo la autoridad.

Por su parte la seremi de Educación, Erna Guerra, señaló que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y el Gobierno Regional de Los Ríos está empeñado en apoyar la educación   pública reivindicando su valor e importancia, trabajando para generar una nueva institucionalidad de ella,  puntualizando que “ La inversión de 1.926.849.231 pesos que hoy se realiza en la región busca mejorar el entorno de desarrollo, aprendizaje de calidad y convivencia de los niños, niñas y jóvenes, puntualizando que esta es una de las líneas con las cuales está trabajando el Ministerio de Educación desde el 2014, que es Fortalecer la Educación Pública con diversos programas y procesos a instalar en los establecimientos públicos”, expresó la autoridad de Educación.

Cabe mencionar que  este fondo para fortalecer Infraestructura Escolar tiene dos áreas de financiamiento, una de ellas el Plan Preventivo que contempló la entrega de recursos por hasta 45.000.000 millones de pesos, entregándose hasta 2 proyectos por Comuna, siendo estas intervenciones relacionadas con mejoramiento de la Infraestructura existente (electricidad, techos, calefacción, baños, ventanas y revestimientos exteriores e interiores. Y el Plan de Mejoramiento Integral 2000 UTM, el cual financió proyectos de hasta $86.396.000, entregándose máximo 2 proyectos por Comuna, siendo estas intervenciones relacionadas con mejoramiento de la Infraestructura existente y ampliaciones (cierre de pasillos, reposición de Aulas, electricidad, patios cubiertos, conservación de gimnasios)

Es necesario mencionar que Corral se adjudicó recursos para la construcción de muros perimetrales y acondicionamiento para gimnasio patio techado escuela Carboneros por un monto de $84.779.612, sumándose a esto $37.533.475 para conservación Pintura Liceo Carlos Haverbeck y $34.930.365 para el proyecto de conservación pavimento patios e instalación máquina de ejercicios Escuela La Aguada.

En tanto que el municipio de Futrono se adjudicó en total  165.206.291 millones de pesos para invertir en la adecuación del liceo rural de Llifén, Ampliación Y Mejoramiento Escuela Rural Cerrillos, Mejoramiento Escuela Rural Pumol y Mejoramiento Escuela Rural Hueinahue.

Por su parte la comuna de La Unión recibió $84.961.717 para la Conservación Integral 2015 Escuela N°2 La Unión, $84.990.077  para la Conservación Integral 2015 Colegio Honorio Ojeda Valderas y $44.996.585 para la ejecución del Plan Preventivo Invierno 2016 Escuela Rural Catamutun.

Lago Ranco recibió $84.999.997 para la construcción de cubierta multicancha escuela rural Pitriuco y $84.999.998 construcción cubierta multicancha escuela rural Ilihue. Por su parte la comuna de Lanco se adjudicó 175 millones de pesos para realizar el mejoramiento Integral Escuela Rucaklen de Lumaco, Conservación habilitación Gimnasio Escuela Felipe Barthou; Conservación Mejoramiento Integral salas de clases y sistema de agua potable escuela Puquiñe Bajo. En tanto que Mariquina se adjudicó 215 millones de pesos para efectuar el mejoramiento integral escuela juan Paulette Saint Simon, reparación colegio Alfonso Osses de Estación Mariquina y la reparación del sistema de calefacción colegio e internado San Luis de Alba.

El municipio de Paillaco recibió $85.226.086 para la Cconstrucción de la Cubierta Multicancha Liceo Rodulfo Armando Phillipi, y Panguipulli se adjudico $73.311.606 para la ampliación del comedor y mejoramiento cocinas escuela María Alvarado Garay.              

Finalmente es necesario mencionar que las Etapas posteriores a firma de Convenios son: Firma de Autoridades en Nivel Central del Ministerio de Educación, Mineduc realiza la transferencia de hasta un 50% del monto total al Municipio, Municipio realiza Licitación y adjudicación, Empresa contratista ejecuta la construcción, estando contratada el Mineduc puede transferir el saldo restante al Municipio, y finalmente el Sostenedor debe realizar rendiciones Mensuales ante el Mineduc hasta finalizar la obra.

Carolina Jaramillo Jélvez

Periodista Secretaría Regional  Ministerial de Educación Región de Los Ríos

0 lecturas