Minvu finalizó diseño del Cordón Verde de la Población Ménzel

Obra, que forma parte del Programa de Espacios Públicos de la cartera, buscará financiamiento en 2016 para su ejecución en 2017.

minvu-diseno-cordon-verde-poblacion-menzel-valdiviaRecuperar  un área urbana histórica del barrio Ménzel  es uno de los principales objetivos del proyecto “Construcción Cordón Verde” que lidera el Programa Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Los Ríos.

El barrio Menzel  es una de las poblaciones que surgieron tras el terremoto de 1960 y en la actualidad presenta un alto deterioro urbano, que queda latente con amplios sitios eriazos e inseguros.

La intervención urbana está a cargo de la consultora Leticia Andaur y comprende mejoramiento a lo largo de calle Diego Almagro entre las calles Don Bosco y Magallanes, con una inversión de 24.000 Unidades de Fomento.

Luego de tres actividades de participación ciudadana, los vecinos lograron dar con el diseño definitivo del proyecto transformando los numerosos sitios eriazos ubicados en el lugar, en espacios seguros y acogedores para la convivencia social.

El proyecto contempla la habilitación de máquinas de ejercicios y construcción de una multicancha a un costado de calle Don Bosco y de las obras de la plaza Las Taguas, que en la actualidad están en manos del Programa Quiero MI barrio.

Se agrega a ello, la implementación de zonas de descanso y la construcción de una pista para la práctica del skate y patinaje, además de juegos infantiles y un anfiteatro para el desarrollo de actividades sociales, todo en medio de diversas especies arbóreas entre ellas raulí, maitenes, arrayanes y notros. Asimismo, se considera la instalación de pequeñas terrazas para descanso y contemplación, senderos, bancas y basureros.

La completa remodelación del sector  cuenta con el apoyo de los vecinos, tal como lo señala el dirigente vecinal Daniel Torres.

“No  hay que olvidar el avance que va a significar todo esto y el progreso que va a significar para nuestro sector poblacional, que después de 40 años por primera vez se hace una intervención de esta envergadura”, dijo el dirigente.

El diseño  también considera la instalación de bolones de cemento a un costado de calle Diego de Almagro, donde cada domingo se estacionan vehículos de carga de locatarios de la feria de los días domingo. La idea es parte de las observaciones hechas por los propios vecinos en cada uno de los procesos de participación. Con ello se busca proteger el cordón verde y mejorar la seguridad de los propios vecinos del sector.

“Un espacio público de calidad”

Frente al tema, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Mejías, sostuvo que el proyecto es integral y que dará solución a una serie de demandas sociales que tienen que ver con accesibilidad universal, paisajismo, seguridad y áreas de esparcimiento.

“Esta es la tercera participación ciudadana del proyecto en el barrio Ménzel y ahí estamos recogiendo las inquietudes de los vecinos para cómo generar un proyecto que pueda convivir con una feria itinerante que hoy no está regulada por parte del municipio”, dijo.

El personero de gobierno sostuvo que con esta iniciativa “estamos dando pasos concretos para buscar una buena solución que permita recuperar espacios públicos de calidad en una población y barrio tan importante como este”.

Alejandro Delgado Vergara

Encargado de Comunicaciones y RRPP – Seremi de Vivienda y Urbanismo Los Ríos | Gobierno de Chile

14 lecturas