Emprendedora del turismo utiliza energía solar para fortalecer su negocio en Panguipulli

A través de un convenio entre el Ministerio de Energía y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC); la emprendedora del Complejo Servicio de Turismo Los Robles de Panguipulli, Patricia Schmuck, se adjudicó el proyecto “Energía Solar para Iluminación”.

IMG_1160-1024x576 (1) (1)

La iniciativa tuvo un valor aproximado de 12 millones de pesos, y le permitió a la microempresaria instalar 12 paneles solares fotovoltaicos, con una potencia instalada total de 2,7 kWp; un inversor y cuatro baterías que almacenan energía en caso de cortes de luz.

Según explicó Schmuck, “este proyecto sirve para dar iluminación a 5 cabañas  y al entorno en general.  De primera sólo queríamos iluminar el ambiente, pero después nos dimos cuenta de que podíamos entregar energía a todo el lugar, hasta la lavandería se abastece de energía solar”.

En tanto, el seremi de Energía, Pablo Díaz, sostuvo que “al comenzar este Gobierno, nuestra presidenta Michelle Bachelet asumió un desafío transformador en el ámbito energético plasmado en la Agenda de Energía. En este sentido, aparece la necesidad de incorporar a las Energías Renovable en todos los ámbitos de nuestra vida, por lo que este tipo de iniciativas apuesta a utilizar energías para hacer de nuestros productores, emprendedores que contribuyan al sello regional que queremos tener, una región eficiente en el uso de los recursos y sustentables en su visión”.

Con relación a los beneficios obtenidos, la emprendedora destaca que “estamos muy contentos con los resultados, ya que antes gastábamos 100 mil pesos en luz y ahora sólo pagamos 18 mil. Sin duda es un cambio notorio, que nos ha servido para potenciar el negocio no sólo en el ahorro monetario, sino también en la calidad sustentable del servicio que otorgamos a nuestros clientes”.

Por Tamara Moreira Inostroza – Periodista Seremi Energía Los Ríos[hr style=”single”]

0 lecturas