Ingeniería UACh: lanzan revista científica “Síntesis Tecnológica”

La publicación semestral de la U. Austral de Chile busca dar a conocer investigaciones científicas ligadas a la ingeniería, tanto a nivel regional como nacional e internacional.

uach-ingenieria-revista-cientifica-tecnologicaEn el marco del Mes de la Ingeniería,  la Facultad de Ciencias de la Ingeniería relanzó la revista científica “Síntesis Tecnológica”. Esta publicación de carácter semestral, nació originalmente el año 2004 y se publicó hasta el año 2011, pero debido a la importancia de difundir el trabajo científico que se realiza al interior del Campus Miraflores, académicos y autoridades de la Facultad decidieron volver a circular la revista, dándole un nuevo giro.

Con el relanzamiento de “Síntesis Tecnológica”, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería busca dar a conocer investigaciones científicas ligadas al área de la ingeniería. Al mismo tiempo, se busca generar un espacio de reflexión sobre la orientación a dar a las actividades de Investigación dentro del contexto regional con una mirada nacional e internacional.

En este sentido, el Dr. José Mardones, editor de la revista agradeció el trabajo del equipo editorial como el apoyo de la Unidad de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh. “Aceptamos el desafío de la Decanatura y esperamos en el fututo poder contar con una publicación indexada.  Este es un espacio para dar a conocer proyectos de académicos y estudiantes como lo muestran los artículos publicados en este número”.

El académico del Instituto de Electricidad y Electrónica UACh también resaltó el hecho que la revista será distribuida mayormente en versión electrónica y se podrá acceder a ella por medio del sitio web la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

Por su parte, el Dr. Fredy Ríos,  Decano de la Facultad de Ciencias de la ingeniería, destacó la importancia de tener espacios para dar a conocer la actividad científica de la comunidad universitaria.  “Este mes hemos estado realizando múltiples actividades del Mes de la Ingeniería destacando una jornada de investigación. Lanzar nuevamente la revista ha sido un gran desafío de parte de todo el equipo involucrado”, dijo.

Isabel Miranda, Coordinadora de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh declaró que “estamos dispuestos a continuar con esta tarea pendiente que es dar a conocer el trabajo científico de distintas áreas de la ingeniería donde comunicaremos la productividad intelectual  reflejando los esfuerzos que se realizan  en esta área”. Además destacó que esta publicación está destinada a profesionales del área, estudiantes e investigadores que están vinculados a la ingeniería. “Buscamos abrir un espacio para la visibilidad de la producción científica en la comunidad académica y científica”, dijo ingeniera.

Síntesis Tecnológica  publicará semestralmente artículos científicos originales, además se incluirán secciones enfocadas en empresas y entrevistas realizadas a científicos del área de I+D+i.

Esta primera edición publicará cinco artículos originales de Christopher del Canto, Nicolás Bastián, Aníbal Aguilera, Virginia Vásquez, Paola Pintor, Galo Valdebenito y José Soto, además de una entrevista al académico Dr. Gonzalo Tampier coordinador de la UACh del proyecto MERIC sobre energía renovables.

Michelle Carpentier A.

Encargada de Comunicaciones Facultad de Ciencias de la Ingeniería Universidad Austral de Chile

Sur Actual