Senador De Urresti valoró aprobación de aporte único reparatorio para víctimas de la prisión política y tortura

Iniciativa establece que se otorgará $ 1 000 000 a quienes fueron víctimas de prisión política y tortura.

Santiago 10 de septiembre de 2015.  El senador Alfonso De Urresti se reune con el Fiscal Jose Morales con el objeto de recabar antecedentes del avance de las diligencias por la causa del Puente Cau Cau en la Fiscalia Metropolitana Centro Norte. Paul Plaza/Aton Chile

El senador Alfonso de Urresti informó que fue aprobado el proyecto de ley que otorgará un aporte de $ 1 000 000 de pesos para las víctimas de la prisión política y tortura reconocidas por el Estado. La iniciativa que fue aprobada hoy por la Sala del Senado, quedó en condiciones de ser promulgada.

“Esta iniciativa propuesta por la Presidenta Bachelet, busca en parte reparar el grave daño ocasionado a quienes fueron víctimas de prisión política y tortura, a quienes padecieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Es un deber del estado responder a sus demandas y continuar trabajando para mejorar sus condiciones y evitar que estos hechos se vuelvan a repetir en nuestro país”, dijo el senador De Urresti.
El proyecto dispone la entrega de un aporte de carácter reparatorio por un monto de $1.000.000 a todas las personas calificadas como víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, incluyendo a las cónyuges sobrevivientes que percibirán 60 % del monto. El aporte será de cargo fiscal y su pago lo realizará el Instituto de Previsión Social en una sola cuota.

Prensa Senador De Urresti

0 lecturas