Sernageomin busca conocer si la población está preparada para recibir información territorial cada vez más crítica

La institución ha definido como objetivo la democratización de la información geocientífica, para propiciar mayor discusión sobre el patrimonio natural y disminuir la ansiedad ante diversos fenómenos de la corteza terrestre.

1911133_930441316983468_604292078978433748_o

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) inició una consulta pública destinada a explorar la reacción de la población y los medios de comunicación respecto de la posibilidad de socializar cada vez más información compleja y crítica sobre el territorio. Lo anterior, según se informó, “con el objetivo de sintonizar con los intereses de la ciudadanía pero sobre todo captar las impresiones que genera la democratización progresiva de información geocientífica sobre el patrimonio ambiental y productivo, y las características específicas de la corteza terrestre en Chile”. Para ello, la pregunta sobre la cual se puede opinar es la siguiente: “¿Considera usted que la población está preparada para recibir información cada vez más habitual, crítica y profunda sobre los fenómenos geológicos del territorio?”.

La consulta pública llega pocos días después de que el servicio llevara a cabo una nueva “liberación” de información a través de su página web, referida en esta ocasión a mapas de amenazas geológicas de 77 comunas del país.

El Sernageomin adujo que “hasta ahora las reacciones son muy diversas. Algunas personas se asustan o reaccionan de manera crítica. Por ejemplo, la publicación de mapas en la página web es vista por algunos como una señal de transparencia, pero también como una amenaza. Con los medios de comunicación también hay fenómenos interesantes, porque a veces hay alarmismo o errores, pero de hecho se trata de temas que antes eran poco divulgados. Es como la segunda parte de lo que pasó al publicar hace un año los mapas de peligro volcánico. Sin duda es algo que amerita sondeos de mayor detalle para saber orientar los mensajes y al mismo tiempo tener sentido de progresión”.

El proceso de consulta pública estará abierto hasta el 30 de noviembre, cuando se comenzará el análisis de las respuestas a efectos de evaluar la orientación comunicacional.

Cabe señalar que el Sernageomin es la institución estatal a cargo de estudiar la corteza terrestre respecto de materias como recursos geotérmicos, mineros e hidrogeológicos, volcanismo, y diversas amenazas geológicas, tales como aluviones, inundaciones por maremoto y desbordes de cauces, deslizamientos de suelo, derrumbes de roca, licuefacción, socavamientos, entre otros. Igualmente es la entidad a cargo de revisar técnicamente los proyectos de impacto ambiental con componente geológico y minero, y fiscalizar la normativa de seguridad minera en Chile.

CLIC a la consulta: http://www.sernageomin.cl/participacion-ciudadana.php

Oficina de Comunicaciones
Servicio Nacional de Geología y Minería
Sernageomin

 

0 lecturas