“Vida Activa” fue el proyecto ganador de “Escuela de Ciudadanía” en la comuna de Máfil

108 jóvenes de primero a cuarto medio manifestaron a través del voto su opinión con respecto a los proyectos presentados. 

vida-activa-proyecto-ganador-escuela-ciudadania-mafilCon el objetivo de promover la participación ciudadana entre los jóvenes, se realizó en la comuna de Máfil la “Escuela de Ciudadanía” del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), con alumnos de primero a cuarto medio, donde con 66 votos a favor resultó ganador el proyecto “Vida Activa” por sobre los 39 de “Innovación Musical”.

El proyecto ganador, que será implementado con los recursos que INJUV entregará a través del Programa ACTIVO PAIS, consiste en desarrollar un espacio de recreación para ser utilizado por los jóvenes en los tiempos de recreo y al finalizar las actividades académicas, para así fomentar la convivencia escolar entre los estudiantes.

El director Regional de INJUV Los Ríos, Rodrigo Lepe, destacó la importancia que tiene llevar a cabo este tipo de actividades relacionadas a la educación cívica entre los jóvenes, y dijo que “para el Instituto Nacional de la Juventud es muy importante entregar a los jóvenes mayores oportunidades en cuanto al conocimiento cívico, es por eso que desarrollamos las ‘Escuelas de ciudadanía’ donde se les muestra la importancia de su opinión y del voto”.

“Del mismo modo, y para continuar con la inclusión de los jóvenes en temas relacionados al despliegue de sus capacidades de liderazgo y participación ciudadana, como INJUV estamos adportas de realizar la primera sesión del Gabinete Juvenil en Los Ríos, instancia donde 6 jóvenes representantes serán los responsables de llevar ante las autoridades las necesidades que han identificado en su entorno, lo que sigue por la misma línea de las escuelas”, agregó Lepe.

La actividad de finalización de la “Escuela de Ciudadanía” también contó con la participación del alcalde de la Comuna, Claudio Sepúlveda, quien se mostró agradecido de que INJUV incluyera un establecimiento de su comuna para el desarrollo del programa, ya que son instancias que motivan a los jóvenes a tener una participación más activa en la sociedad.

Del mismo modo, el director del establecimiento, Eduardo Amolef, destacó la participación de su alumnado, y en especial la disposición del profesor a cargo del grupo, Gonzalo Rodríguez, quien los guió durante el proceso de formulación de los proyectos, y la campaña que se realizó de diversas formas para motivar a los demás alumnos a votar por uno de los proyectos.

Por su parte, Agustín Lara, uno de los titulares de la iniciativa, dijo que “cuando realizamos el proyecto, identificamos como problemática que en el liceo hay poca vida social y poca convivencia escolar, por lo que quisimos dar más opciones a los compañeros para compartir de una manera activa. Estamos contentos de haber ganado y que esta idea se haga realidad”.

Como premio final INJUV realizará una feria en la ciudad de Santiago donde asistirán dos representantes del grupo ganador de cada Escuela de Ciudadanía realizadas en 60 establecimientos públicos a lo largo del país.

Leyla Delgado Duhalde

Periodista Encargada de Comunicaciones Región de los Ríos Instituto Nacional de la Juventud

0 lecturas