Diputado Berger alertó que proyecto que regula actividad apícola es un atentado por su rigidez

Iniciativa invadiría autonomía de agrupaciones

El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger, alertó que el proyecto que regula actividad apícola, incorpora como artículo de ley procedimientos productivos y de trazabilidad que rigidizarían innecesaria y perjudicialmente esta actividad productiva.

El parlamentario explicó que en este proyecto no se reconoce con claridad la importancia estratégica del rubro en la producción alimentaria y en la mantención de la diversidad biológica, lo que a su juicio son aspectos tremendamente importantes en esta actividad.

“Se está analizando un proyecto que busca fortalecer el mundo apícola, sin embargo, al dar lectura a esta iniciativa, la verdad de las cosas que hay algunas temáticas que pueden ser peor el remedio que la enfermedad, por lo tanto yo espero por el bien de esta iniciativa, que puedan introducirse los mejoramientos, de tal manera de fortalecer justamente esta iniciativa, y que el día de mañana sirva para proteger lo que hoy día está en amenaza”, manifestó.

En este contexto, Berger comentó que se pretende que por ley especial se establezcan los fines de las organizaciones de apicultores. Lo que implica invadir la autonomía de las agrupaciones y cuerpos intermedios, tema que está garantizado desde la propia Constitución Política del Estado de Chile, por lo que llama la atención que se haya planteado a sabiendas de ser inconstitucional.

El legislador, además enfatizó que este proyecto ve únicamente sanciones para los apicultores, que son pequeños emprendedores, pero que no ve ninguna sanción para  los que provoquen daño con el mal manejo de pesticidas, los que a su juicio terminan aniquilando abejas por todos lados, como ya se ha visto en reiteradas ocasiones.

“Si no se toman las medidas conducentes a proteger y fortalecer esta actividad apícola es probable que en 15 años más las abejas ya no las tengamos acompañándonos, y también de alguna forma deleitándonos con este rico producto que es la miel y también por su puesto sus derivados”, señaló.  

Salvatore Bellemo

0 lecturas