INDAP busca potenciar el turismo culinario en zonas rurales de la Región de los Ríos

“INDAP es una institución que recoge mucho la participación del pequeño agricultor, por lo que constantemente hay acercamientos en los distintos territorios, y esta instancia nos permite tener una mirada mucho más amplia, en el contexto de lo que significa el turismo rural y la gastronomía con identidad campesina”, señaló el director regional de Los Ríos, Jorge Sánchez.

indap-turismo-culinario-zonas-rurales-los_riosCon el objetivo de motivar y ampliar la visión de los agricultores que son proveedores de oferta gastronómica y hacer un rescate culinario que sirva como un producto turístico, agregando valor a través de la comida, INDAP Los Ríos organizó un seminario de “Turismo Culinario en Zonas Rurales”, donde participaron cerca de 200 usuarios y usuarias de las distintas comunas de la región.

Este seminario, al igual que el Diálogo entre chef y agricultores realizado este lunes, se enmarca dentro de las actividades de celebración del Día Mundial de la Alimentación, y se hizo pensando en que la región necesita una identidad gastronómica, partiendo de la base de que la pequeña agricultura familiar produce los insumos necesarios, y con la pertenencia y el empoderamiento cultural que se requiere en todos estos productos, para que se puedan crear recetas típicas de la región.

Es así que estas dos instancias, el Diálogo y el Seminario, fueron una oportunidad para generar conversaciones con los chef que sirven como lineamientos y orientación, desde el punto de vista de la industria gastronómica y de las tendencias, para elaborar un plan que contenga las herramientas institucionales necesarias para afrontar los nuevos desafíos de la gastronomía local en la Región de Los Ríos.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, destacó la alta participación de los pequeños agricultores, que en su mayoría están vinculados al turismo rural y la gastronomía. También valoró el trabajo que se está realizando en la región, potenciando principalmente los tres territorios priorizados, esto es la Costa Valdivia-Corral, Destino Siete Lagos, y la Cuenca del Lago Ranco. “Queremos generar un encadenamiento que nos permita poder potenciarnos como una región distinta en la cual creemos que estamos dando acciones concretas que nos permitan visibilizar como una región turística”, explicó Sanchez.

Estos seminarios y encuentros, agregó el director de INDAP, permiten identificar las brechas que tienen nuestros pequeños agricultores, y recoger inquietudes o iniciativas que buscan mejorar su realidad. Es muy importante para nosotros rescatar la identidad de la región, y en ese sentido estamos aunando esfuerzos entre varios servicios públicos, donde trabajamos de manera articulada para poder generar un impacto y reducir la desigualdad.

Entre los temas abordados, está la experiencia del Nodo CORFO de Turismo Culinario de Nahuelbuta, la presentación del catálogo alimentario patrimonial de Chile “Arca del Gusto”, rutas gastronómicas en los destinos turísticos de la región, además de una presentación y degustación de propuestas innovadoras con rescate cultural de comidas para los tres destinos turísticos de Los Ríos, a cargo de los chef Karime Harcha, Miguel Catricheo y Xabier Zabala, junto a la agricultora Margarita Leiva, del sector de Llifén en la comuna de Futrono.

La usuaria Margarita Leiva valoró la realización de este tipo de actividades, “si nosotros queremos hacer crecer este turismo rural hermoso que hemos construido tenemos que tener estos espacios donde podamos presentar nuestras inquietudes, necesidades y opiniones para poder aportar y ver cómo mejorar”. A su vez, agradeció al equipo de INDAP por el trabajo que ejecutan, y precisó que “si el Estado está bajando recursos a través de INDAP para la agricultura familiar, nosotros también tenemos que poner de nuestra parte para seguir creciendo como personas y como turismo rural en esta zona”.

Por último, Miguel Catricheo manifestó que fue una experiencia muy enriquecedora, el poder conversar con la gente del campo y de origen mapuche, viendo el espíritu que le ponen a la comida, siempre respetando la cosmovisión, donde hay un tremendo valor gastronómico que debemos cuidar, y sobre todo los cocineros que estamos en la otra vereda tenemos que ayudar a potenciar.

Comunicaciones INDAP Los Ríos

0 lecturas