Jornada “Macrozona Sur Farmacia y Profesiones Médicas” se desarrolla en Valdivia

Durante tres días trabajarán profesionales desde la región de Los Ríos hasta Magallanes en la Macrozona Sur de Farmacia y Profesiones Médicas que se realiza en Valdivia y que tiene por finalidad dar cuenta de las distintas realidades y optimizar los procesos y formas de trabajo que poseen  los fiscalizadores de la autoridad sanitaria.

jornada-macrozona-sur-farmacia-profesiones-medicas-valdiviaEn la ocasión, la Seremi(s) de Salud, Eugenia Coronado explicó que la instancia permite trabajar en varios temas que son preocupación del ministerio como el avance de la implementación de la ley de fármacos. Tema en desarrollo y en donde contamos con el Instituto de Salud Pública quien nos dará información sobre procesos de fiscalización, así como también otros aspectos como normativas que atañen a diversos establecimientos como por ejemplo los hogares de larga estadía de adultos mayores. La autoridad explicó que son muchos los temas, son una agenda de trabajo apretada.

Por su parte, Tatiana Tobar,  jefa de División de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas del Ministerio de Salud explicó que la macrozona buscan conocer la realidad regional, en donde se agrupa a seremis a fin de que el ministerio pueda ir a región a trabajar con la gente en su territorio y conocer su realidad, evitando llevar a la gente a Santiago y debatir entorno a realidades distintas de acuerdo a su geografía. Agregó que es un trabajo colaborativo, en donde cada seremi nuestra su región, sus logros y se conoce la realidad en terreno.

El encuentro cuenta además con la participación de profesionales del Departamento de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas de Ministerio de Salud y de los departamentos Jurídicos de las seremis participantes, además de profesionales del Instituto de Salud Pública en el marco del convenio entre ambos organismos.

PROGRAMA

La jornada del miércoles contempla el tratamiento de la ley de fármacos, el área de las profesiones médicas, presentación de experiencias de trabajo en regiones, la situación de medicina complementaria y alternativa; además de la gradualidad sancionatoria en los procedimientos sumariales.

Mientras que en la segunda jornada,  se espera abordar aspectos de la tramitación de los sumarios sanitarios y fiscalización en el contexto de la ley 20.724, la fiscalización de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores. Además del uso racional de fármacos, talonarios de receta cheque y autorización sanitaria de “botiquines de navíos”.

El viernes se realizará una mesa redonda destinada a discutir las distintas problemáticas laborales de las Seremis.

Seremi Salud Los Ríos

0 lecturas