Programa Ingeniería 2030 realizó exposición en la UACh

Presentación se dio en el marco de las Segundas Jornadas de I+D+i

uach-programa-ingenieria-2030Los días martes 14 y miércoles 15 de octubre se realizó la Segunda Jornada de I+D+i organizada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. La actividad tuvo como objetivo difundir a la comunidad universitaria  los avances en materia de I+D+i y generar un espacio de reflexión del rol de la ingeniería dentro del medio regional, nacional e internacional.

En este contexto René Villegas, Coordinador del Programa Ingeniería 2030 de Corfo, expuso sobre el “Perfil del Ingeniero desde Ingeniería 2030”, donde presentó la focalización y ejes estratégicos del programa, las metas de la iniciativa con miras al 2030, y el estado de la investigación científica de la ingeniería en Chile.

Cabe destacar que el Programa Ingeniería 2030 es una iniciativa impulsada por Corfo que busca apoyar a las universidades chilenas que imparten carreras de ingeniería civil, en el proceso de formulación e implementación de planes estratégicos, destinados a transformar bajo estándares internacionales, sus escuelas de ingeniería. Todo esto con el objetivo de formar ingenieros de clase mundial. En esa línea son 10 universidades nacionales que hoy forman parte de este programa, a través de 5 proyectos asociativos, siendo la más austral la Universidad de La Frontera.

“Uno de los desafíos de Corfo para el próximo año es expandir el programa al sur, en ese contexto la Universidad Austral de Chile ha avanzado bastante. A pesar de no estar en el programa, la universidad ha hecho cambios curriculares, revisado el tema multidiciplinario en las tesis, trabajado con los alumnos, están a punto de inaugurar un Fab Lab, etc. Por lo tanto, es una de las universidades que nosotros estamos considerando seriamente para poder incorporar al programa. Es una universidad que ha avanzado  en lo que el país necesita y tiene un rol local bastante fuerte”.

En la oportunidad además, el ejecutivo de Corfo, presentó modelos de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica que pueden aplicarse a la Facultad de Ingeniería.

Claudia Carmona – Encargada de comunicaciones Corfo Los Ríos

0 lecturas