Realizan “Segunda Jornada de Investigación, Desarrollo e Innovación” en Facultad de Cs. de la Ingeniería

Académicos, estudiantes, investigadores, empresarios e ingenieros se dieron cita en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile para la Segunda Jornada de Investigación, Desarrollo e Innovación: I+D+i.

uach-ingenieria-jornada-investigacion-desarrollo-innovacionEsta iniciativa busca ser una instancia de difusión, tanto a la comunidad universitaria como al entorno empresarial y gubernamental, de las actividades de I+D+i que se desarrollan en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. Además, se busca generar espacios para promover la colaboración interna en investigación multidisciplinaria, pero sobre todo a fortalecer lazos con otras instituciones, organismos y empresas en temas de I+D+i.

Durante el inicio de esta actividad, el decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Fredy Ríos, destacó la importancia de generar espacios de contribución académica. “Poder realizar estas segunda jornada es un indicador interesante. ya que hasta hace algunos años atrás era impensable tener actividades para exponer las investigaciones que se realizan dentro de la Facultad. Esto demuestra que hemos tenido un aumento significativo de nuevos profesionales que han venido a nutrir el cuerpo académico de la Facultad. Eso es rescatable y destacable ya que vamos a estar en condiciones para augurar un futuro promisorio”

Por su parte, el Dr. Guillaume Serandour Coordinador de Investigación de Ingeniería UACh y Coordinador de la Jornada de I+D+i destacó la variedad de charlas realizadas durante el día y la generación de lugares para hacer redes ya que “es importante el espacio de encuentro donde se  intercambian ideas para fortalecer la colaboración en la investigación”.

Investigación regional con mirada global

La jornada se realizó en el Edificio 9000 del Campus Miraflores, lugar donde paralelo a las charlas realizadas por investigadores chilenos y extranjeros, además de la presentación de entidades públicas como Corfo, se desarrolló una exposición de posters con explicativos sobre los proyectos que académicos y estudiantes de Ingeniería UACh han desarrollado en el último tiempo.

La charla inaugural de la jornada denominada “MERIC Centro de Excelencia Internacional en Energía de los Mares” estuvo a cargo del Dr. Gonzalo Tampier, coordinador de la UACh para el proyecto MERIC que buscarán aprovechar las características hídricas de las costas chilenas para generar nuevos conocimientos y tecnologías para el uso de los mares como fuente de energía. Este proyecto fue adjudicado al consorcio de la empresa DCNS y Enel Green Power (EGP), además cuenta con la cooperación de la Fundación Chile, Inria Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile, Chilectra  y el apoyo de CORFO.

También expuso  René Villegas, Coordinador del Programa Ingeniería 2030 de Corfo, expuso sobre el “Perfil del Ingeniero desde Ingeniería 2030”, donde se presentaron los ejes estratégicos este programa que busca apoyar a las universidades chilenas que imparten carreras de ingeniería civil, en el proceso de formulación e implementación de planes estratégicos, destinados a transformar bajo estándares internacionales, sus escuelas de ingeniería.

Luego de estas presentaciones, fue el turno del académico español Dr. Alberto Izquierdo de la Universidad de Vallalodid con la charla “Desarrollo de una plataforma en un procesado acústico 2D con tecnología MEMS para aplicaciones de biometría y análisis de ruido”.

Entre las presentaciones realizadas durante I+D+i destacaron los proyectos de Ingeniería UACh adjudicados con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R): “Aprendiendo y Enseñando Matemáticas en el siglo XXI” a cargo del profesor Luis Álvarez y “Espacio de Innovación Tecnológica: LeufüLab” del académico Guillaume Serandour. El primer proyecto busca llevar la enseñanza de las matemáticas a aulas de colegios de la Región de Los Ríos de una forma en que sea más fácil su aprendizaje por rescatando las habilidades de cada estudiante, mientras que LeufüLab será un espacio con herramientas de fabricación digital (impresoras 3D, realidad virtual, etc.) al servicio de la comunidad que buscará reunir a emprendedores, estudiantes y académicos interesados en trabajar con estas tecnologías. Ambos proyectos empezarán a ser ejecutados en los próximos meses.

La jornada también incluyó charlas del Instituto de Acústica y el Instituto de Obras Civiles de la UACh y la presentación del  Núcleo de Investigación de Excelencia en Cs. Aplicadas y Tecnologías para la Evaluación y Mitigación de Riesgos Naturales y Antropogénicos en Chile (RiNA) realizada por el prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Galo Valdebenito, el cual será formalmente presentado a la comunidad el próximo 3 de noviembre.

Michelle Carpentier
Encargada de Comunicaciones Facultad de Ciencias de la Ingeniería Universidad Austral de Chile

0 lecturas