Superintendencia de Salud de Los Ríos valoró decisión del SII que dejó sin efecto aplicación de circular que aplicaba IVA a exámenes médicos de laboratorio

Medida evita alza de exámenes médicos

Exámenes-de-laboratorioLa agente regional de la Superintendencia de Salud de Los Ríos, Pamela Gutiérrez, valoró la decisión del Servicio de Impuestos Internos de dejar sin efecto la Circular 80, que instruía aplicar IVA a los exámenes médicos de laboratorio.

Es una buena noticia para los usuarios. La Superintendencia a nivel central tuvo una reunión técnica donde se hicieron distintas simulaciones que arrojaron que esto podría implicar un aumento de costos para las personas. Esta conclusión fue la que se planteó al SII

La autoridad de Salud, calificó la decisión “como una buena noticia”, explicando que la Superintendencia a nivel central -por instrucción de la Ministra de Salud, Carmen Castillo- “tomó contacto con el Servicio de Impuestos Internos luego de conocer la circular, para poner en antecedentes los posibles impactos que podía tener en los costos para las personas, y que tenían que asumir a la hora de acceder a prestaciones y realizarse un examen”.

La agente regional aclaró que para ello “el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, lideró y monitoreó los resultados de una reunión técnica, donde se hicieron distintas simulaciones de costo. Según La conclusión indicó que esto podría implicar un aumento para las personas, afectando fundamentalmente a los afiliados del sector privado y eventualmente a los del sector público cuando compraran un examen por vía particular. Por esta razón la Superintendencia mostró la preocupación al SII”.

En ese sentido Pamela Gutiérrez explicó que  “no es primera vez que existen reuniones de trabajo con el Servicio de Impuestos Internos y estamos seguros que no será la última”.

La agente regional recalcó que “parte de nuestra labor es hacer esfuerzos por ayudar a trasparentar el sistema en relación con sus costos. Nos parece que hay aspectos regulatorios que nos permiten intervenir en relación con los seguros y tenemos el desafío de darle mayor transparencia al sistema de prestadores, en el marco de la reforma a la salud”.

0 lecturas