CORE aprobó recursos para habilitación de Estación Collilelfu en Los Lagos

Iniciativa tendrá un costo de mil 76 millones de pesos, financiados a través del FNDR, que permitirá restaurar el inmueble para habilitarlo como centro cultural de la comuna.

La Estación Collilelfu representa parte de la historia de Los Lagos, ya que en 1905 se creó el proyecto de construcción de línea férrea, que uniría la ciudad de Valdivia con San Martín de Los Andes. Uno de los tramos de esta vía sería desde Los Lagos hasta el Lago Riñihue, pero debido a la quiebra de la empresa en el año 1911, sólo se construyó el tramo hasta Riñihue y nunca se terminó el proyecto inicial. Desde ahí, este inmueble forma parte del patrimonio cultural de la comuna.

El proyecto de habilitación de la Estación Collilelfu surge como respuesta al anhelo de la comunidad laguina por contar con un lugar en donde desarrollar actividades artísticas y culturales, ahí nace la idea de rescatar este inmueble patrimonial y conectarlo con las tradiciones propias de la zona.

El proyecto tendrá un costo total de Mil 76 millones de pesos ($1.076.000.000) provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobados por el CORE Los Ríos, con los cuales se habilitará un recinto que contará con la oficina municipal de cultura y turismo, tres talleres de arte, música y danza, dos salas de exposiciones, cafetería y hall de acceso.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Elías Sabat, explicó, “es una importante cifra digna de destacar, que se va a invertir en el desarrollo cultural de Los Lagos, son más de mil millones de pesos que vienen a mejorar las condiciones de un inmueble que permitirá potenciar el desarrollo cultural de todas las organizaciones de la comuna”.

En tanto, el consejero regional, Luis Cuvertino, aseguró, “es una buena noticia regional y particularmente para Los Lagos, este es un proyecto, al igual que el Teatro Galia de Lanco y que otros bienes patrimoniales de la región, estaban estancados por distintas dificultades y a través de la colaboración de distintos profesionales se pudo sacar adelante; la concreción de esta iniciativa permitirá hacer un aporte cultural muy importante al sector céntrico de esta ciudad”, finalizó. 

0 lecturas