Diputado Flores (DC) valora aprobación de proyecto que tipifica como delito el maltrato a adultos mayores

La iniciativa va dirigida a penalizar, específicamente, el maltrato por parte de personas que estén a cargo del cuidado de los mayores.

El subjefe de la bancada DC, Iván Flores, celebró la aprobación en la Cámara del proyecto que busca entregar a la sociedad, herramientas de protección de las personas adultas mayores, a través de tipificar como delito el maltrato a estas personas por parte de quienes estén a cargo de su cuidado.

El parlamentario señaló que “cuando se trata de adultos mayores –como grupo vulnerable de nuestra sociedad- el abuso la violencia no solamente es física, sino que también es económica, cuando los hacen firmar documentos para apropiarse de sus bienes, y a nivel psicológico”.

“Frente a esto, el proyecto de ley que se acaba de aprobar hoy y que es una gran noticia para los adultos mayores, define que quien cometa actos de violencia contra un adulto mayor que esté a su cuidado, será castigado con una pena no inferior a la de presidio menor en su grado medio máximo, además de tener absoluta y perpetuamente la prohibición de ejercer la profesión, empleo u oficio de cuidador de un adulto mayor”, explicó Flores.

La misma sanción se aplicará a los directores y trabajadores de centros de días y establecimientos de larga estadía que ejerzan violencia física o psíquica, en los adultos mayores que en ellos residan.

Finalmente, el diputado expresó que “esta iniciativa obliga a los jueces a no ser ambiguos, obliga a los tribunales a ser más duros con quienes cometan violencia en contra de algún adulto mayor”. 

1 lecturas