En Valdivia Sernam Los Ríos conversó con la ciudadania sobre Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar

En la jornada se intercambiaron distintos puntos de vista con integrantes de la sociedad civil sobre la actual legislación en materia de Violencias contra las Mujeres.

sernam-los-rios-ley-20-066Como una forma de dar a conocer en detalle la Ley de Violencia Intrafamiliar 20.066 y abordar los nudos críticos y desafíos que conlleva su modificación, el Servicio Nacional de la Mujer Los Ríos realizó un conversatorio donde se reunieron integrantes de la sociedad civil, dirigentas/es, presidentas/es de agrupaciones, policías y representantes de los distintos Servicios Públicos de la región. La instancia de trabajo finalizó con la exposición de las distintas miradas de las y los participantes, sobre la ley y las mejoras que debería contemplar.

Al respecto, la directora regional de Sernam, Paula Cárdenas Alarcón, destacó lo relevante de este encuentro y señaló “es importante generar instancias en que la discusión respecto de la ley actual se pueda abrir a las y los distintos actores que componen nuestra región y cómo esta opinión insuma a la discusión que se va a dar en torno a la modificación del marco actual”.

La autoridad agregó “tal como lo ha señalado la Ministra, Claudia Pascual, desde el Sernam, entendemos y estamos coordinándonos entre varios actores del Estado para proponer cambios a la ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar, al tiempo que vamos a coordinar a los distintos actores para actuar más a tiempo y eficazmente. No podemos seguir permitiéndonos una cultura que naturaliza y se acostumbra a la violencia contra las mujeres”.

 Distintas miradas

Como una “jornada educativa y enriquecedora” calificó, Juan Andrés Reinoso, Presidente de la Junta de Vecinos Caupolicán Alto de La Unión, la actividad realizada para informar y discutir la ley 20.066. “Debo ser crítico y claramente, como expusimos hoy los distintos grupos, estas leyes no protegen en su totalidad a las mujeres y los tipos de violencias de las que son víctimas”.

Rina Garay, Primera directora de la Agrupación PRAIS de Valdivia, señaló “me parece bastante interesante este conversatorio. Nosotros debemos avanzar como sociedad en la no vulneración y respeto de los derechos de las mujeres. Ahora las modificaciones que se deban realizar, es fundamental recoger opiniones para construir leyes más inclusivas y con la mirada de todas y todos”.

Por su parte, la Presidenta de la Federación Nacional Fenasit, Viviana Delgado, manifestó que “esta es un muy buena oportunidad para conocer lo que implica esta ley y así, teniendo claridad de sus deficiencias, poder ser un real aporte a las propuestas y modificaciones en tratar de mejorar esta ley en base a un proyecto que va a ser presentado a futuro”. Por otra parte, Delgado destacó la importancia de la participación de mujeres sindicales “Nosotras como dirigentas, que también estamos aprendiendo, tenemos la responsabilidad de transmitir las temáticas de género para el cambio cultural que necesitamos”

En tanto, Cabo Primero Jerber Sarabia de la Oficina Comunitaria de la Subcomisaria de Paillaco, indicó que “esta es una instancia muy positiva de intercambio de opinión, donde nosotros como Carabineros, resaltamos el trabajo coordinado con el nuevo Centro de la Mujer, donde apoyamos en red, materias de Violencia a las mujeres de nuestra localidad”.

COMUNICACIONES SERNAM LOS RÍOS

0 lecturas