Escuela de Ingeniería en Construcción de la UACh  conmemora 60 años de historia

Las celebraciones se extenderán toda la semana con una serie de actividades científicas, deportivas y recreacionales organizadas por el Centro de Estudiantes junto con la Escuela de Ingeniería en Construcción.

uach-escuela-ingenieria-en-construccion-60-anosCon una ceremonia encabezada por el rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Galindo, comenzaron las actividades de celebración de los 60 años de la Escuela de Ingeniería de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

En la ocasión, autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes de esta Unidad Académica se reunieron en el Auditorio del edificio 9000 Carlos Hunt Sharpe para una ceremonia en la que recordó la historia de la Carrera desde sus inicios en la Escuela Industrial de Valdivia pasando por la Universidad Técnica del Estado, para luego incorporarse Instituto Técnico de Valdivia para finalmente en 1989 pasa a ser parte de la Universidad Austral de Chile.

El Dr. Oscar Galindo, Rector de la UACh recordó que si bien la Escuela de Ingeniería en Construcción tiene la misma antigüedad que la Universidad, sus inicios fueron diferentes pero hoy se encaminan como una entidad. “60años de historia que se han fusionado con nuestra Universidad Austral, lo que resulta una combinación muy interesante de dos tradiciones formativas que confluyen en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería”, dijo.

Además, el rector agregó que “el ingeniero constructor es un sujeto activo y comprometido con el bienestar de la sociedad que ayuda a que nuestra vida en comunidad sea más amable y sustentable. Como alumnos de esta carrera, tienen una gran responsabilidad, nuestro país demanda en muchos ámbitos a producir transformaciones profundas y los invito a hacer una contribución en ese ámbito”.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Fredy Ríos agregó que el desafío de la Escuela de Ingeniería en Construcción es mejorar día a día. ”Estos 60 años no han estado exentos de problemas, ya que si estos no existieran nadie estaría aquí para solucionarlos y el desafío es ser profesionales éticamente conformados, porque uno de los elementos fundamentales en la construcción la ética”.

Durante la ceremonia el Centro de Estudiantes de Ingeniería en Construcción premió al estudiante Gustavo Norambuena por ser el ganador del concurso de diseño del logo de la escuela. 

Uno de los aspectos que destacan de este aniversario, es que por primera vez en 60 años la dirección de la escuela está a cargo de una mujer, la Dra. Diana Movilla. Ante esto, la académica  comentó que “no solo es un gran cambio, pero una evolución ya que con esto se rompen los estereotipos que haya podido haber durante todos estos años. Este timón no lo hubiese asumido sin saber que tengo un apoyo constante. Además, se puede agregar que esta es una época de cambios para esta escuela, cambios que sin duda ayudarán a mejorar el ámbito curricular y al aprendizaje del estudiante. Los nuevos métodos de gestión y construcción y la utilización de sistemas tecnológicos marcan esta nueva época que sin duda nos ayudaran a reforzar el vínculo con el sector empresarial y mejorar la calidad de nuestros ingenieros constructores”.

La ceremonia concluyó con una charla sobre la historia de la Escuela de Ingeniería en Construcción dictada por el alumno egresado Pablo Ordoñes.

Luego de la ceremonia, se realizó el foro Rol de la Mujer en Ingeniería en Construcción donde cinco profesionales compartieron sus experiencias como mujeres en un campo que tradicionalmente ha sido tildado de masculino.

Las actividades de celebración continuaran toda la semana con diferentes charlas,  competencias deportivas, actividades culturales y científicas, para finalizar el sábado 24 de octubre con una cena en el Campus Miraflores.

Michelle Carpentier A.

Encargada de Comunicaciones Facultad de Ciencias de la Ingeniería Universidad Austral de Chile

5 lecturas