PDI y CONAF descubren tala ilegal de alerces milenarios en las cercanías de La Unión.

Luego de recepcionar una denuncia por tala ilegal de alerces milenarios, funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal La Unión y de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y el Patrimonio Cultural de la PDI junto a fiscalizadores de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, lograron establecer que al interior del Fundo El Campanario, existía un taller dedicado a la fabricación de urnas para una funeraria de la ciudad de Río Bueno, y como insumo principal eran utilizados trozos de madera de alerce.

[col type=”half”]

alerce5

[/col]

[col type=”half last”]

alerce6

[/col]

Por lo anterior, las diligencias policiales continuaron, y se estableció un equipo multidisciplinario, tanto de CONAF como de la PDI, el cual regresó al sector Raulintal, a 54 kilómetros de La Unión, descubriendo que en varios predios del sector existían vehículos forestales abandonados, por lo inaccesible del terreno, y que pudieron ser utilizados en las faenas de explotación de alerce, por lo cual se busca establecer quienes son sus propietarios.

[col type=”half”]

alerce3

[/col]

[col type=”half last”]

alerce2

[/col]

Por este hecho existe una investigación en contra del propietario del Fundo El Campanario, ya que también se encontró madera de alerce en una bodega, en una cabaña abandonada y en un carro de arrastre, todo lo cual se ubicaba al interior del fundo antes mencionado.

Los funcionarios de la PDI han incautado casi 400 pulgadas de la valiosa especie forestal, la cual es monumento nacional y muchas de las especies que fueron taladas tenían una antigüedad superior a los mil años. Por lo anterior, se siguen las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de todos los involucrados en este delito.

Comunicaciones PDI Los Ríos

0 lecturas