Gabinete Juvenil de INJUV Los Ríos sesionó por primera vez junto al director regional Rodrigo Lepe

Por primera vez el Instituto Nacional de la Juventud realizó el un proceso virtual para la selección de los miembros del “Gabinete Juvenil” que viene a reemplazar el antiguo COREJUV.

Con la participación de los seis miembros electos del “Gabinete Juvenil” se realizó la primera sesión, en la que se definieron las líneas programáticas con las que el grupo buscará realizar su aporte a las políticas públicas en la Región de Los Ríos. En la ocasión los integrantes del Gabinete además analizaron los estatutos por los que se regirá su funcionamiento.

El Gabinete Juvenil en la Región de los Ríos está compuesto 50 % por hombre y 50 % por mujeres debido a que la selección se realizó con cuota de género, y uno de sus miembros fue seleccionado por pertenecer a una comuna de menos de 20 mil habitantes.

Tras el proceso donde participaron mas de 80 jóvenes, los seis seleccionados fueron por las mujeres: Alondra Lara, estudiante de Periodismo de la Universidad Austral de Chile (UACH), y miembro del movimiento Izquierda Autónoma; Katherine González, estudiante de Trabajo Social en INACAP y militante de la Democracia Cristiana, y María de Los Ángeles Mesa, quien es estudiante de Derecho en la UACH y parte de la Juventud Socialista.

En cuanto a los 3 hombres que representaran a Los Ríos entre los 155 miembros del Gabinete Juvenil de INJUV están: Felipe Riffo, Ingeniero Informático y Presidente Distrital de la Juventud RN, Luis Contreras, estudiante de derecho de la UACH y miembro de la Juventud Comunista, y en representación de la comuna de Paillaco (con menos de 20 mil habitantes), Gabriel Catalán, quien es militante del PRO, y está a semanas de dar su examen de grado de la carrera de Derecho en la UACH.

Con respecto a lo que fue la primera sesión del Gabinete, el director regional de INJUV Los Ríos, Rodrigo Lepe, señaló que “quisimos hacer una reunión con los jóvenes para así poder conocer lo que ellos esperan del trabajo en conjunto que realizaremos durante este año, en que ellos podrán representar las opiniones de todos aquellos que votaron para que los pudieran representar, y aportar en cuanto a las políticas públicas que INJUV y otros servicios asociados desarrollan”.

Por su parte, Alondra Lara, comentó que “en la primera sesión del gabinete en la región de Los Ríos, me parece que estamos bien proyectados en cuanto a lo que vamos a trabajar a futuro, tenemos hartas expectativas tanto en comunas como en la capital regional, y esperamos hacer una buena gestión, tanto como un aporte para el gabinete como para INJUV. Claramente somos representantes de la juventud de nuestra región y por ello fuimos elegidos para llevar adelante este trabajo”.

Felipe Riffo, quien fue electo con la primera mayoría de votos en la región destacó lo que significa la implementación de éste tipo de iniciativas y dijo que “que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet incorpore iniciativas de participación ciudadana me parece bastante interesante, fue una actividad novedosa y que nunca antes se había dado. Por mi parte lo que yo espero del gabinete juvenil es poder tener participación dentro de las políticas públicas juveniles y poder aportar en lo que más pueda en mi comuna”.

En esta primera sesión el Gabinete Juvenil de la Región de Los Ríos fijó la que para ellos será su línea de trabajo, la que irá orientada a la participación ciudadana entre los jóvenes y la descentralización de las políticas públicas.

Leyla Delgado Duhalde / INE Los Ríos

2 lecturas