Hogar San José celebró sus 15 años junto a autoridades regionales

Con la presencia de diversas autoridades regionales, entre ellas la coordinadora regional de Senama, Rocío Araya;  el seremi de Justicia, Alejandro Reyes; la directora regional de Sernam, Paula Cárdenas y los concejales de Mariquina, Rodrigo Manzano y Jaime Ramírez, los adultos mayores del Hogar San José de Mariquina celebraron sus 15 años de funcionamiento  en compañía de los voluntarios que desempeñan diariamente sus labores en el recinto.

HOGAR SAN JOSE 1

Historia que se remonta al año 2000 cuando un grupo de personas que pertenecían a la agrupación Caritas Araucanía, bajo el alero de la Iglesia Católica conoció las instalaciones, las cuales se encontraban en precarias condiciones.

Eva Tripailaf, administradora del Hogar San José señaló que  si bien ha sido una linda experiencia de vida compartir con los adultos mayores, siempre se necesitan más recursos. “Los aportes vienen de las pensiones asistenciales que cada adulto mayor recibe, además somos parte del programa Establecimientos de Larga Estadía de Senama,  que eso nos ayuda en la parte de tener personas especializadas: podólogos, kinesiólogos, terapeutas para así darle una mejor calidad de vida a nuestros residentes”.

COORDINACIÓN

El programa ELEAM (Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores) buscan brindar una solución integral a estas personas, a través de la entrega de servicios de apoyo y cuidados de larga duración y de calidad de acuerdo al nivel de dependencia de cada adulto mayor.

En ese sentido, la coordinadora regional de Senama, Rocío Araya destacó los 15 años de existencia del hogar y además reiteró que esta actividad se enmarca dentro de las múltiples desarrolladas  durante octubre en el contexto de celebrar  ‘El Mes de los Grandes´. “Tenemos que trabajar por los derechos de los adultos mayores por una participación mucho más activa. No porque estén institucionalizados en este hogar van a perder sus derechos, al contrario,  debemos continuar trabajando para que ellos puedan estar la mayor parte del tiempo de forma activa”, explicó la coordinadora.

Para el seremi de Justicia, Alejandro Reyes, no es la primera vez que junto a Senama desarrollan este tipo de actividades. “Ya hemos realizado varias visitas a los mayores del Hogar San José, donde por ejemplo, los internos de  Complejo Llancahue de Valdivia han regalado confecciones de madera. Lo importante es que existe una vinculación que se ha mantenido con el tiempo con ellos”, explicó el seremi.

En tanto la directora de Sernam Los Ríos, Paula Cárdenas, reiteró el compromiso del servicio público con estas actividades, “son estas instancias las que hacen la diferencia entre un gobierno como lo es el de la Presidenta Bachelet, el cual puede hacer estas acciones en cercanía y de cara a la  gente. Poder compartir estos gratos momentos con ellos es sin duda un sello muy especial”.

El Hogar San José, cuenta con 20  cupos divididos para 10 hombres y 10 mujeres, y según explicó Eva Tripailaf, existe constantemente una larga fila de espera, por lo que la administradora hizo un llamado tanto al sector público como privado a acercarse al hogar y de esta forma conocer las necesidades de los residentes.

Comunicaciones SEREMI Justicia Los Ríos

Pablo Andrés Matamala
Encargado de Comunicaciones Región de Los Ríos

1 lecturas